Connect with us

Colombia

Iván Márquez: perfil del desertor de la paz y jefe de la Segunda Marquetalia

Al parecer, el jefe de las disidencias de la Segunda Marquetalia habría muerto en Venezuela

Ivan Márquez
Foto: Colprensa

Su nombre real es Luciano Marín Arango, pero conocido por décadas y en todo el país con el alias de “Iván Márquez”. Llegó a ser el segundo al mando de la organización guerrillera hoy desmovilizadas Farc, y participó en los Acuerdos de Paz de La Habana que le dio paso a su fugaz participación política.

 Alias Romaña: ¿Quién era el jefe de las disidencias que habría muerto en Venezuela?

Iván Márquez nació el 16 de junio de 1955 en Florencia, Caquetá, al sur de Colombia. Al igual que muchos de los más antiguos miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), formó parte del movimiento juvenil “Juventud Comunista Colombiana” (JUCO), al que se unió en 1977.

El proceso de paz firmado en 2016 no fue el único del que hizo parte. En los años 80 se convirtió en uno de los “emisarios principales” de la guerrilla en el naciente partido político la Unión Patriótica (UP).

Iván Márquez, dos veces desertor de la paz 

Una vez empezó el genocidio de la UP en todo el país, Márquez convocó a otros exguerrilleros de las Farc desmovilizados para regresar a las montañas a la lucha armada y ahí nació el Bloque Suroccidental.

Siempre fue visto como un mensajero político dentro de las Farc, pero también como un mando fuerte que lideró la toma del Urabá antioqueño.

Foto: Colprensa

En 2012 cuando empezaron las conversaciones secretas entre las Farc y el gobierno de Juan Manuel Santos, fue postulado como uno de los enlaces para garantizar el futuro diálogo de paz.

Tras cuatro años de negociación en La Habana, Cuba, se firmó la paz y la guerrilla de las Farc se desmovilizó. Los jefes principales de este grupo armado entraron a la política y las primeras labores de Márquez estaba en la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo de Paz (CSIV).

Tras varios meses denunciando que el gobierno era lento en la implementación de los acuerdos y con la llegada al poder de Iván Duque en 2018, Iván Márquez rechazó la curul que tenía en el Senado y decidió desertar de los Acuerdos de Paz.

Iván Márquez y su paso a Venezuela para volver a crear una guerrilla 

La decisión de desertar de Márquez se dio en medio de la captura de Jesús Santrich por narcotráfico que para este jefe guerrillero se trataba de un entrampamiento orquestado por la Fiscalía General.

Versiones e hipótesis alrededor de la muerte de Jesús Santrich

Márquez afirmó que el proceso de paz había fallado y cuestionó cómo podría él aceptar la curul en el Senado, “cuando dirán que soy un narcotraficante”.

Poco después, huyó del campamento junto con El Paisa y pasó a la clandestinidad.

Foto: Colprensa

En julio de 2019, el gobierno de Iván Duque aseguró que Márquez y el resto de disidentes que desertaron estaban en Venezuela.

“Allá en Venezuela están alias El Paisa, Iván Márquez y Romaña (…) ellos están allá no jugando a las muñecas sino que están allá protegidos por la dictadura de Nicolás Maduro. Y nosotros tenemos claro que allá ellos estarían retomando conversaciones posiblemente vinculadas a actos criminales”, dijo Duque en Noticias RCN.

Nace la Nueva Marquetalia 

En agosto de 2019 reaparece Márquez, junto a Santrich y El Paisa, todos armados y uniformados.

Alias ‘Gentil Duarte’ habría muerto en un ataque en Venezuela

“Nunca fuimos vencidos ni derrotados ideológicamente. Por eso la lucha continúa. La historia registrará en sus páginas que fuimos obligados a retomar las armas”, afirma Márquez en un video que se difundió por todos los medios de comunicación y redes sociales.

En esa grabación anuncia el surgimiento de la Segunda Marquetalia, en referencia al emblemático lugar donde nacieron las FARC hace más de medio siglo.

En octubre de 2019, la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas de la JEP expulsó a ‘Iván Márquez’; José Manuel Sierra Sabogal, ‘Zarco Aldinever’, y Henry Castellanos Garzón, ‘Romaña’ por traicionar los acuerdos.

Vendrían más apariciones de Márquez, pero también varias bajas y combates de la guerra que se generó con la otra disidencia de las Farc liderada por Gentil Duarte (quien fue abatido) y el ELN en la frontera entre Colombia y Venezuela.

Iván Márquez habría muerto en Venezuela según información de inteligencia dada este 2 de julio.

 

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil