Connect with us

Internacional

Periodistas de Ecuador recibieron sobres con explosivos

Periodistas de tres canales de televisión de Ecuador recibieron el lunes sobres con pendrives cargados con explosivos.

Policía de Ecuador

Periodistas de tres canales de televisión de Ecuador recibieron este lunes 20 de marzo sobres con pendrives cargados con explosivos, y uno estalló frente a un reportero sin causarle heridas graves, informaron la policía y los medios afectados.

La cadena privada Ecuavisa alertó que su periodista Lenin Artieda recibió un sobre con un pendrive y que al insertarlo en un computador «éste estalló».

Artieda, que trabaja en Guayaquil (suroeste de Ecuador), «aparentemente tiene algún tipo de molestia en la mano y una afectación muy leve en el rostro, pero no es ninguna situación de complejidad», dijo a la prensa el jefe nacional de Criminalística de la Policía, Xavier Chango.

Guayaquil, uno de los principales puertos de exportación de cocaína hacia Europa, es epicentro de violentas disputas entre bandas de narcotraficantes.

Periodistas de TC Televisión en Guayaquil y Teleamazonas en Quito también recibieron un sobre con pendrives que contenían explosivos.

La fiscalía de Ecuador reportó «la existencia de (un) sobre bomba» en la estatal TC Televisión,  mientras que el canal privado Teleamazonas informó que recibió «un USB con las mismas características» que el de Ecuavisa.

La ONG Fundamedios, que promueve la libertad de prensa, señaló que «en los atentados se utilizó el mismo modus operandi».

Mira acá: Pedro Castillo: allanan casa de jefe de policía peruana por caso contra el expresidente

«Llegaron sobres con membretes con los nombres de los periodistas Lenin Artieda, de Ecuavisa, Mauricio Ayora, de TC Televisión, Milton Pérez, de Teleamazonas. Dentro de los sobres se encontraba un pendrive», detalló Fundamedios en un comunicado.   

El jefe policial comentó que la carga usada en el dispositivo que explotó en Ecuavisa podría ser «RDX», «un explosivo de tipo militar».

La policía informó sobre un posible cuarto sobre con explosivos pero no lo ha confirmado.

Tras los ataques, la fiscalía abrió una investigación por el delito de terrorismo, castigado hasta con 13 años de prisión.

Policia Ecuador

Foto: Policia Ecuador

«Preocupante» e «inaceptable» situación en Ecuador

De acuerdo con Fundamedios, el sobre dirigido a Artieda contenía una amenaza contra el periodista.

El que estaba dirigido a Teleamazonas contenía una nota en la que se leía: «Esta información va a desenmascarar al correísmo. Si cree que es de utilidad, podemos llegar a un acuerdo y le envío la segunda parte. Yo me comunico con usted», añadió.

La ONG aseguró que lo sucedido es «preocupante, inaceptable», que viola la libertad de expresión y «requiere la intervención inmediata del Estado».

«El gobierno nacional rechaza de forma categórica todo tipo de actos violentos perpetrados contra periodistas y medios de comunicación», señaló la secretaría general de Comunicación (Segcom) en un boletín.

Tildó de «repudiables» los intentos por «amedrentar» al periodismo.

El año pasado, el canal RTS fue atacado con disparos y en 2020 un artefacto explosivo estalló en las instalaciones de la estación televisiva Teleamazonas.

El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos de Guayaquil (CDH) expresó su preocupación por los «ataques a periodistas» en el contexto de la creciente inseguridad en el país.

Ecuador enfrenta actualmente una fuerte ola de violencia que ha crecido a la par de las incautaciones de droga.

La tasa de muertes violentas en Ecuador pasó de 14 por cada 100.000 habitantes en 2021 a 25 por 100.000 en 2022.

Te puede interesar: Los cuatro días que sacudieron el sistema bancario estadounidense

AFP

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321