Connect with us

Colombia

Presidente Duque sanciona leyes de reforma policial

El mandatario garantizó respeto por los derechos humanos en el país.

Anuncian creación de comando de Policía y Migración en Bogotá

En el campo de paradas de la Escuela General Santander, el presidente Iván Duque sancionó este martes las dos leyes que dan marcha a la transformación integral de la Policía Nacional, que permitirán mejorar la calidad del servicio de la institución, fortalecer la confianza de los ciudadanos y robustecer el reconocimiento de su legitimidad.

La Ley 2179, del 30 de diciembre de 2021, establece normas relacionadas con el régimen especial de carrera del personal uniformado de la Policía Nacional y fortalece la profesionalización para el servicio público de la institución, entre otras disposiciones.

Hay más de 180 investigaciones por abuso policial en el país

Por su parte, la Ley 2196, del 18 de enero de 2022, crea el “Estatuto Disciplinario Policial”, que modifica los parámetros de los procedimientos y las sanciones a los miembros de la institución en aspectos como la violación a los Derechos Humanos y el ocultamiento de la identificación policial durante la prestación del servicio, entre otros.

“Nos transformamos para servir mejor a la comunidad”, es el lema de la renovada Policía Nacional.

A la ceremonia de sanción presidencial acompañan al jefe de Estado, el ministro del Interior, Daniel Palacios; el ministro de Defensa, Diego Molano; el presidente del Congreso de la República, Juan Diego Gómez; el director General de la Policía Nacional, Jorge Luis Vargas, entre otros miembros del Gabinete, la Cúpula Militar y las instituciones relacionadas.

Puntos clave de las reformas a la Policía

En la primera ley se resalta la creación de la categoría de Patrulleros de Policía en la Policía Nacional y establece las normas relacionadas con su régimen especial de carrera.

Así mismo, dicta disposiciones aplicables a los estudiantes y personal uniformado en servicio activo, relacionadas con la profesionalización para el servicio de policía y desarrollo policial con enfoque en derechos humanos y otras vinculadas con la modificación de normas de carrera.

Nuevo informe de HRW hace duras críticas a la Policía Nacional

En la segunda, la que tiene que ver con el Código Disciplinario, es donde se viene el grueso de la reforma en la Policía que se pidió por las denuncias de abuso de fuerza en medio de las manifestaciones de 2021. Entre los cambios están:

  • Crea nuevas faltas, clasificadas como graves y gravísimas relacionadas a la violación de derechos humanos
  • Entre las faltas gravísimas se clasificaron, por el ejemplo, el exceso en el uso de armas, el exceso de la fuerza, de medios coercitivos o elementos no reglamentarios
  •  Profesionalización y desarrollo policial
  • Creación de la Dirección de Derechos Humanos y DIH en la Policía Nacional
  • Creación de la Dirección de Educación de la Policía Nacional
  •  Policías incorporan cámaras de cuerpo como una herramienta para vigilar el correcto proceder
  • Creación del cargo de Viceministerio de Políticas de Defensa y Seguridad Ciudadana
  • El Ministerio de Defensa pasará a denominarse Ministerio de Defensa Nacional y Seguridad Ciudadana

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil