Connect with us

Internacional

Tratado sobre la prohibición de armas nucleares de la ONU

máscara-nuclear-explosión
Entró en vigor el Tratado de Prohibición de Armas Nucleares de la ONU. Foto: Foto:TheDigitalArtist /Pixabay

Luego de casi 4 años, finalmente entró en vigor el Tratado de Prohibición de Armas Nucleares de las Naciones Unidas en el mundo.

El tratado fue negociado y aprobado en 2017 y ya cuenta con la ratificación de al menos medio centenar de países, pero sin la participación de las potencias atómicas y de la OTAN.

Antonio Guterres, secretario general de la ONU dijo: “El tratado representa una etapa importante en el camino hacia un mundo exento de armas nucleares y da fe del apoyo resuelto que provocan las iniciativas multilaterales de desarme nuclear. Se trata del primer tratado multilateral de desarme nuclear sellado en más de veinte años”.

Se trata del primer tratado multilateral de desarme nuclear aprobado en más de dos décadas, resaltando que los firmantes se comprometieron a no desarrollar, adquirir, almacenar, usar o amenazar con usar armas nucleares u otros dispositivos explosivos nucleares.

¿En qué consiste el tratado de prohibición de armas nucleares?

prohibición de armas nucleares

Prohibición de Armas Nucleares

Este tratado contiene además los procedimientos para que los países que cuenten con armas nucleares declaren y destruyan sus arsenales.

De los más de 120 participantes, 86 han firmado el documento y 51 han finalizado su ratificación; sí, entre ellos muchos latinoamericanos.

“Las armas nucleares constituyen una amenaza creciente y el mundo debe adoptar medidas urgentes para eliminarlas y evitar las consecuencias catastróficas de su uso para la humanidad y el medio ambiente. La eliminación de las armas nucleares sigue siendo la máxima prioridad de la ONU”, dijo Guterres.

También te puede interesar: 4 Cosas que ocurren en la Asamblea General de la ONU

¿No hay potencias a la vista?

Prohibición de Armas Nucleares

Pese a la buena noticia que supone la entrada en vigor del tratado, potencias nucleares como los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (EE.UU., Reino Unido, Francia, China y Rusia) boicotearon las negociaciones del acuerdo, así como el resto de países que se sabe que disponen de bombas atómicas.

Tampoco participaron en las negociaciones los miembros de la OTAN, con la excepción de Holanda, que sí lo hizo pero no se ha sumado al Tratado.

Conoce: Los 6 páramos de Colombia que puedes visitar

Incluso la OTAN se opone y argumenta que no dará lugar a la eliminación de ‘una sola arma’ nuclear por la ausencia de las potencias y también la falta de mecanismos de verificación.

De las nueve nueve potencias nucleares que hay: Estados Unidos y Rusia, que poseen el 90% del arsenal atómico del planeta, después viene China, Francia, Reino Unido, India, Pakistán, Israel y Corea del Norte.

Uno de los principales argumentos de los poseedores de armas nucleares para negarse a la firma del tratado es que su arsenal es un medio de disuasión frente a sus enemigos.

“La realidad es que siempre que existan armas nucleares existirá el riesgo de que sean utilizadas y esto es irrefutable. Si se quiere tener un planeta seguro esas armas deben desaparecer”, dice Mardini director general del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321