Connect with us

Colombia

Petro defendió la reforma a la salud ante expresidentes Santos y Uribe

El cruce de mensajes se dio a través de Twitter.

Gustavo Petro
Foto: Colprensa

Las últimas horas no han sido fáciles para el presidente Gustavo Petro, porque además de anunciar que hará un gran movimiento ministerial por la ruptura con los Partidos Liberal, Conservador y de La U, también ha refutado pronunciamientos de algunos expresidentes, especialmente sobre la reforma a la salud.

El presidente Petro le ha contestado a expresidentes como Juan Manuel Santos, Álvaro Uribe y César Gaviria, particularmente los tres relacionados con la discusión de la reforma a la salud que recién comenzó su trámite en el Congreso de la República y que no tiene un panorama claro.

Lee también: Reforma a la salud: ¿en qué quedó después del último debate?

La molestia de Petro con Santos surgió debido a que el expresidente se mostró sorprendido frente a la forma negativa en la que se ha calificado el sistema de salud colombiano.

“Me extraña mucho los que dicen que el sistema de salud colombiano era de los peores del mundo. Todo lo contrario, de los mejores del mundo y espero más bien que con la reforma no lo vayan a cambiar”, expresó Santos en medio de un acto de AmCham Colombia.

A lo que Petro desde Zarzal, Valle del Cauca, le contestó: “Entonces van diciendo que tienen el mejor sistema de salud del mundo porque no han salido de las calles de Chapinero, no han podido entender en que consiste en realidad la paz, la paz es que los niños no se mueran de hambre”.

Más discusión alrededor de la reforma a la salud

La molestia entre Santos y Petro trascendió luego a la red social Twitter en donde han expuesto datos sobre el sistema de salud del país y la reforma a la salud.

“Presidente Gustavo Petro: Colombia tiene uno de los mejores sistemas de salud en el mundo. No lo digo yo, lo dice la revista The Lancet. Por supuesto hay mucho por mejorar, pero no podemos destruir lo que hemos construido”, expresó Santos en su red social.

Y Petro le contestó: “Señor expresidente Juan Manuel Santos, esta es la clasificación de sistemas de salud que hace la revista The Lancet. Colombia queda en el puesto 81”.

Por la misma red social, Petro también sostuvo un reciente ‘rifirrafe’ con el expresidente Uribe, quien le manifestó a Petro que la única manera positiva de reformar el sistema es incluyendo uno preventivo, esto sin necesidad de reformar todo el sistema.

Foto: Presidencia

“¡Habrá manera de una reflexión sobre la salud que solamente reforme atención preventiva y en comunidades dispersas, y salario de los servidores del Sistema!”, expresó Uribe.

A quien Petro le contestó: «Expresidente Uribe, ¿para qué quiere que las EPS privadas manejen los dineros públicos? ¿Si sabe que eso lleva a desatender pacientes incluso con peligro de muerte y a quebrar hospitales?”.

Puedes leer: Alejandro Gaviria criticó el trámite de la reforma a la salud

Finalmente, la molestia entre Petro y el expresidente y máximo líder del Partido Liberal, Gaviria, es una de las que más se ha hablado, esto por la decisión de Gaviria de no apoyar la reforma a la salud.

En las últimas horas el expresidente les hizo un ultimátum a los liberales asegurándoles que serían sancionados todos los militantes del partido que no acaten la decisión de la colectividad de no apoyar la reforma del Gobierno.

“El director del Partido Liberal Colombiano, César Gaviria Trujillo, a propósito de las reformas al sistema de salud propuestas por el Gobierno, se permite informar que se aplicarán las sanciones que contemplan los estatutos para quienes se aparten de las decisiones que se consideren de bancada”, expresó Gaviria en un comunicado.

Al anuncio de Gaviria se conoció una carta de 18 de los 33 representantes a la Cámara liberales que se oponen al anuncio de las sanciones y la reforma a la salud.

Colprensa.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil