Connect with us

Colombia

Las tendencias que impactarán el sector de las rentas vacacionales en 2023

El interés que genera entre las nuevas generaciones y nómadas digitales cada día es mayor.

Rentas vacacionales
Foto: Pixabay

La industria de las rentas vacacionales y cortas cada vez gana más terreno en el sector de turismo y se posiciona como una de las principales tendencias de hospedaje.

Incluso, de acuerdo a diferentes indicadores del portal alemán de estadísticas Statista, este sector podría llegar a representar un 25% de los ingresos de alojamiento en el 2023 y, se espera que tenga una penetración de 838 millones de usuarios, lo que representaría un crecimiento de más del 18% en comparación con los resultados del 2022.

El interés que suscita este tipo de espacios para las nuevas generaciones y nómadas digitales cada día es mayor debido a su comodidad, seguridad, relación de precio-calidad y, por tener opciones que se pueden encontrar en lugares únicos como playas paradisíacas o bosques invernales.

Puedes leer: Congelan precio de tarjeta de turismo en la isla de San Andrés

Las tendencias en rentas vacacionales para 2023

Esto llamó la atención, el año pasado, de la plataforma Despegar, que decidió ampliar su oferta de viajes y hoteles, para abrir una categoría que estuviera enfocada solo en rentas vacacionales.

Xavier Cárdenas, co-fundador y CEO de Wellcome, una plataforma especializada en este sector y que está profesionalizando la industria por medio de buenas prácticas, tecnología y capacitaciones, señala que vendrán cambios muy positivos para las rentas cortas y vacacionales durante el 2023 gracias a las nuevas tendencias.

“Hay que empezar señalando que este tipo de rentas van a seguir posicionándose como un referente de alojamiento en el turismo mundial, cobrando mayor participación como opción de viaje para el segmento de turistas y de negocios”, destacó Cárdenas.

Y es que durante muchos años se pensó que solo con compartir un inmueble para rentar  dentro de las grandes plataformas, era suficiente.

Sin embargo, hoy en día compañías como Airbnb o Booking, ya han hablado de llevar adelante prácticas relevantes para la satisfacción de los huéspedes, además de que se utilizan tecnologías que influyen en el posicionamiento de los buscadores, en donde toman relevancia temas como el texto, las palabras clave, las fotos, el encabezado, la ubicación, el precio, etc.

Este año se revela un panorama cada vez más competitivo y según una perspectiva para 2023, publicada por la firma de análisis de alquileres a corto plazo AirDNA, la oferta crecerá mucho más rápido que la demanda.

Lee también: ¿Cuánto cuesta sacar la visa de turismo a los Estados Unidos?

El CEO de Wellcome, afirma lo mismo y señala que la interacción con los huéspedes, la operación de la propiedad, los amenities o los temas administrativos, serán determinantes en el sector y por esa razón es que cada vez habrá más personas y espacios de profesionalización.

Esto ya se puede ver también con la aparición de plataformas especializadas en el sector, organizaciones gremiales y asociaciones, como lo es el caso de Asohost, gremio que en varios países en Latinoamérica representa a los actores de las rentas cortas y vacacionales o, en lo académico en donde diferentes universidades han comenzado a impulsar programas de rentas cortas y vacacionales como la Anahuac de Cancún o la Universidad Javeriana en Colombia.

“Lo segundo que podremos ver a modo de tendencia durante el 2023, es la integración de las rentas cortas con nuevos modelos de negocio en el sector inmobiliario y constructor, que ven una oportunidad para el desarrollo de proyectos arquitectónicos dedicados a este tipo de hospedajes y con rentabilidades superiores en comparación con las rentas tradicionales”, señaló Xavier Cárdenas.

Asimismo, este es un sector que va a estar liderado por los avances en tecnología y el uso de datos, los cuales, van a lograr una mayor eficiencia en la operación, como lo es el caso de Wellcome, que en estos momentos opera más de 500 propiedades en más de 42 ciudades latinoamericanas.

Te puede interesar: Perú cierra ingreso a Machu Picchu por protestas contra el gobierno

El desarrollo de estas soluciones digitales, también permitirá brindar mejores experiencias para los huéspedes en todo su ciclo de viaje, desde la búsqueda y la alternativa de opciones, hasta el proceso de reserva, llegada a la propiedad, estancia y la salida.

Bajo este panorama, Latinoamérica sigue siendo un mercado que aún tiene mucho potencial frente a otros destinos y donde países como México, Brasil, Colombia, Argentina y Chile representarán más de 5.8 billones de dólares en ingresos para el 2023, con una tasa de penetración de más de 79 millones de usuarios para este año.

Sin embargo, para ser uno de los grandes mercados de la industria, la región no solo deberá tener en cuenta las tendencias que se están impulsando, sino que deberá asumir desafíos como el del tema regulatorio o, la promoción de espacios de lujo, que están siendo de gran interés para un público más preferente.

 

 

 

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321