Connect with us

Internacional

¿Qué riesgos implica el no acuerdo sobre techo de la deuda en Estados Unidos?

Democratas y republicanos tienen hasta el 1 de junio para llegar a un acuerdo sobre el techo de la deuda y evitar un default.

Negociación techo de la deuda en Estados Unidos

¿Si no hay acuerdo sobre la deuda entre demócratas y republicanos sobre el techo de la deuda qué gastos recortar? Es el dilema que enfrenta el Departamento del Tesoro, y el gasto social, principal ítem del presupuesto federal, podría ser la primera víctima.

En 2022, la seguridad social, de donde provienen las jubilaciones, y el Departamento de Salud, a través de los programas Medicaid y Medicare, representaban conjuntamente unos 2,8 billones de dólares en un presupuesto total de 6,27 billones. Se trata de 45% de las erogaciones del Estado federal.

Si hay falta de fondos por imposibilidad de pactar el techo de la deuda, podría haber maniobras contables a las que echar mano: retrasar algunos pagos es uno de los enfoques del Tesoro, pero esto sería una solución apenas temporal.

Lee también: A puños y patadas terminó sesión en congreso de Bolivia

De persistir el desacuerdo político, el gobierno debería privilegiar el pago de la deuda pública para tratar de evitar un default.

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, subrayó ya que sin más capacidad de emitir deuda el dinero no alcanzará para todo.

Techo de la deuda: un tire y afloje al que se le agota el tiempo

Para los estadounidenses más vulnerables, jubilados, enfermos o pobres, las consecuencias podrían ser importantes: pensiones atrasadas y centros de salud sin capacidad de atención.

Medicare representó 26% de los gastos de hospital en 2021, según el Departamento de Salud. Si se interrumpiera el flujo de fondos, algunos centros de salud no lograrían recuperarse.

La otra solución: la Seguridad Social, que paga las jubilaciones, y el Departamento de Salud, podrían vender activos en los mercados financieros.

Te puede interesar: Fijado para marzo de 2024 juicio contra Trump por presunto soborno

Estas reparticiones disponen de dos fuentes de financiamiento: el dinero del presupuesto federal –más de 1 billón de dólares en 2022– y, al igual que los fondos de pensión más comunes, los dividendos o intereses generados por sus inversiones.

Pero la ley les obliga a invertir solo en activos públicos que generen retorno, lo que acota las posibilidades principalmente a los bonos del Tesoro, cuyo valor podría derrumbarse en caso de default de Estados Unidos. Las agencias de salud y pensiones perderían así en los hechos estas alternativas de financiamiento.

La Seguridad Social dispone de unos 2,8 billones de dólares de activos y es el primer tenedor de bonos del Tesoro del mundo, por delante del sistema de pensiones de las Fuerzas Armadas estadounidenses con 1,36 billones. En los valores actuales de los bonos, serían dos años de financiamiento.

El Departamento de Salud dispone de 430.000 millones de dólares, al valor actual unos tres o cuatro meses de financiamiento.

Esta alternativa podría permitir al gobierno ganar tiempo si funciona. Pero «los republicanos podrían empujar al presidente en este sentido para luego reprocharle por no controlar el gasto» público, explicó Robert Hockett, profesor de Derecho en la universidad Cornell.

Casa Blanca descarta solución constitucional a la crisis por techo de la deuda

El presidente Joe Biden no considera invocar la 14ª Enmienda constitucional para evitar el impago de la deuda de Estados Unidos.

Biden y el presidente republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, dialogaron para intentar llegar a un acuerdo y que así Estados Unidos pueda hacer frente a sus actuales compromisos.

Ampararse en esa enmienda, que según algunos académicos permitiría al departamento del Tesoro ignorar el techo de la deuda, «no solucionará el problema que tenemos ahora», declaró la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

Biden dijo días atrás que estaba estudiando la posibilidad de invocar la 14ª Enmienda, pero que le preocupaban los daños económicos que podrían producirse mientras se resolvían eventuales impugnaciones legales.

Las declaraciones de Jean-Pierre sugieren que está detenido cualquier plan de utilizar un mecanismo constitucional para resolver la crisis por el techo de la deuda.

La vocera también pareció descartar una prórroga a corto plazo del techo de la deuda para que las partes tengan más tiempo para negociar. La decisión tendrá que tomarse antes del próximo 1 de junio.

Con información de AFP

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321