Connect with us

Colombia

Ruidos, riñas y mascotas, entre los problemas que generan más inseguridad en Colombia

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, reveló con un estudio de Cifras y Conceptos, los problemas más comunes de inseguridad en el país y la solución que plantea el Gobierno.

Ministerio del Interior reveló informe de percepción de seguridad

El ministerio del Interior, Juan Fernando Velasco, reveló cuáles son los problemas que generan más inseguridad en Colombia y los esfuerzos que se harán para reducir ese índice de percepción y realidad de los ciudadanos.

En un primer momento, el 58 % de los encuestados en los meses de enero 2023 a marzo de 2024, concluyeron que se sienten inseguros. En una gran mayoría fueron las mujeres las que se sienten más vulnerables.


Este estudio reveló cuáles son las causas de los problemas de inseguridad y convivencia en las ciudades. Con un 44 % están las situaciones de ruidos y riñas. En un segundo lugar de estas problemáticas están el consumo de drogas, agresiones y mascotas, con un 40 %.

También en este estudio, que se hizo en conjunto con la Universidad Industrial de Santander, se encontraron cifras importantes de percepción de seguridad de las autoridades. Un total del 75 % destacaron la presencia de organismos públicos, ya sea en los CAI o la estación de policía en los barrios.

Además del 45 % de los encuestados resaltó el patrullaje diario de las autoridades en los barrios.

Las soluciones a problemáticas de inseguridad en Colombia

Pero también, el ministerio del Interior dio soluciones a las problemáticas de seguridad en el país, por lo que se implementará más tecnología para tener ciudades más seguras. Además aseguró que no solo será un trabajo de la cartera, sino también con las gobernaciones y ciudades.

El ministerio aseguró que también trabaja en herramientas tecnológicas y capacitaciones alrededor del país para seguir con los trabajos y el refuerzo de la seguridad en el país.

“Enfocamos los estudios y aspiramos en un par de semanas activar la tecnología en 20 ciudades. Los alcaldes mostraron interés e hicieron una cofinanciación y vamos a poner un recursos importante pero la gobernación también.

Lee además: Diálogos Gobierno y EMC de FARC: puntos clave de lo acordado en el IV ciclo de negociaciones

«Entendiendo que la seguridad es local y también es una prioridad. Las inspecciones locales las vamos a preparar y a finales del próximo semestre estará funcionando en Colombia”, dijo el ministro en micrófonos de RTVC Noticias.

Cabe mencionar que esta cartera ya ha implementado trabajos en la capacitación de diversas comunidades con los Planes Integrales de Convivencia y Seguridad Ciudadana (PICSC), también asesora a alcaldías y gobernaciones para que busquen con el Fonsecon (Fondo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana) aportes para los Centros de Convivencia.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321