Connect with us

Internacional

Rusia pidió ayuda militar a China, según medios de EE. UU.

Rusia pidió a China ayuda militar y económica para su guerra en Ucrania, informaron medios estadounidenses.

Protestas Rusia Ucrania AFP
Foto: AFP

Funcionarios estadounidenses dijeron a los medios que Rusia había solicitado equipo militar y respaldo de su aliado clave.

Moscú también le pidió a Pekín asistencia económica para soportar las duras sanciones que le impuso buena parte del mundo occidental, aseguró The New York Times citando fuentes anónimas oficiales.

Rusia atacó base militar en frontera con Polonia

Los funcionarios declinaron explicar exactamente qué solicitó Rusia o si China respondió, según los reportes.

Al ser consultado por las supuestas solicitudes, un portavoz de la embajada china en Washington dijo a múltiples medios: «Jamás he escuchado sobre eso».

Los informes se publican horas después de que la Casa Blanca anunció que una delegación estadounidense de alto nivel se reuniría con un alto funcionario chino en Roma este lunes.

¿Qué dicen los diplomáticos?

El consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, y Yang Jiechi, el jefe diplomático del Partido Comunista Chino, «hablarán sobre los actuales esfuerzos para gestionar la competencia entre nuestros dos países, y sobre el impacto de la guerra de Rusia contra Ucrania en la seguridad regional y global», anticipó el domingo la portavoz del Consejo, Emily Horne.

Pekín se ha negado a condenar directamente a Moscú por lanzar la invasión, y ha culpado repetidamente a la «expansión occidental» de la OTAN por empeorar las tensiones entre Rusia y Ucrania, haciendo eco de la principal queja de seguridad del Kremlin.

Sullivan hizo una ronda de medios el domingo para decir que la Casa Blanca estaba «vigilando de cerca» si China proveía apoyo económico o material a Rusia para ayudarlo a evadir el impacto de las sanciones.

Rusia restringe el acceso a Instagram

«Es una preocupación nuestra, y le hemos comunicado a Pekín que no permaneceremos quietos ni permitiremos que ningún país compense a Rusia por las pérdidas derivadas de las sanciones económicas», expuso en el programa «State of the Union» de la cadena CNN.

Pekín insistió la semana pasada en que la amistad con Rusia permanece como «roca sólida» a pesar de la condena internacional sobre Moscú, y expresó su intención de ofrecerse como mediador para acabar la guerra.
AFP

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil