Síguenos
" width="100%" height="100%" class="img-responsive">

Salud

Cuidar la salud mental, un desafío en momentos de crisis a nivel global

Beto Bravo, mentor con 17 años de experiencia, nos brinda claves para superar esta coyuntura.

Salud mental desafío
Foto de referencia: Freepik

Mucho se ha dicho del impacto económico, político y social que trajo consigo la crisis mundial desde 2020 sintiéndose el futuro con cierta incertidumbre, lo que ha llevado a millones de personas a buscar asesoría con expertos en crecimiento personal para rediseñarse y adaptarse a este momento.

Por cierto, una de las actividades que ha reflejado crecimiento exponencial y se augura como una de las industrias con mayor relevancia, es precisamente el desarrollo personal y el autoconocimiento.

Para entender muy bien estos términos, es necesario hacer referencia a otros como: Programación Neurolingüística (PNL), Eneagrama, Coaching, Mentoring, entre otros, ya que son conceptos constituidos, hoy por hoy, en el mundo como ‘La industria del Desarrollo Personal y el autoconocimiento”.

La importancia del desarrollo personal y el autoconocimiento  

Un mentor, experto en el ser humano o un coach eleva, sin duda, la productividad del personal y de las organizaciones, y lo hace encaminando a otros en descubrir, aclarar, profundizar en sí mismos, aclarando lo que quieren, lo que desean y lo que necesitan para alinear estas tres dimensiones con una meta particular.

Sin embargo, más allá de las habilidades que se puedan incrementar con acompañamiento, el llamado urgente de mentores y expertos para hacerle frente a estos tiempos es para empezar a redefinir valores sociales, rediseñar la forma de pensar, de actuar y de sentir para alcanzar equilibrio personal.

¿Cómo puedes mejorar tu salud mental? Cinco consejos para lograrlo

Beto Bravo, mentor con 17 años de experiencia en autoconocimiento y desarrollo del potencial humano en Colombia, quien además ha trabajo para grandes compañías internacionales en temas de mentoría personal y profesional, afirma que “es evidente que la pandemia puso en jaque lo que yo llamo, las 3 ‘R’ que corresponden a: relaciones, recursos y resultados, en los procesos personales y profesionales de cada uno”.

De allí que el 2020 “nos llevó a la reflexión donde el trabajo interior estuvo enfocando en replantear y abandonar lo que se consideraba importante pero que al final resultó ser basura, es como si ya no se pudiera maquillar muchas cosas de mi vida. Por esa razón, muchos han tenido la necesidad de volver a la esencia, de valorar lo realmente importante, o dejar de quejarse y tomar acción”.

Las 3R y cómo potenciar al ser humano

De acuerdo con Bravo, “las relaciones son una de las habilidades humana que más impacto han tenido en este tiempo. La forma de relacionarnos ha cambiado y se han transformado de tal manera que para muchos ha representado frustraciones al no encontrar ese contacto cercano con otros”.

También agrega que los recursos como, dinero, tiempo y talentos, se han visto afectados en casi la totalidad las familias de Colombia y el mundo.

Sin embargo, “estamos viendo una nueva tendencia hacía la reagrupación familiar para optimizar gastos en época de crisis, redistribuir el tiempo para afrontar los nuevos retos, o descubrir o redefinir nuestros talentos para hacer frente a los nuevos desafíos, nos ha llevado al punto de redefinir el famoso ‘rebusque’ y movilizarnos hacia nuevas formas de adaptarnos a esta nueva realidad”.

Beto también menciona los resultados como la redefinición de éxito y de fracaso, es decir evaluar tanto la forma como replanteamos metas y sueños; como la manera de llegar a conseguirlos.

Informe especial: ¿Cómo está afectando la pandemia la salud mental en Colombia?

“Estamos en una etapa en que ya no somos felices, ni nos mortifican las mismas cosas de antes, tampoco reímos, disfrutamos, sufrimos, o nos preocupa de la misma manera lo que antes nos preocupaba. Ahora, los resultados están enmarcados por el renacer de algunos valores que dan más prioridad al ser que al hacer y al tener”.

Finalmente, el experto recuerda que el trabajo personal, debe entenderse de la misma forma como aprendemos a nutrir nuestro cuerpo con una buena alimentación y ejercicio, alimentar el alma, el espíritu y la mente, lo cual permite sacar mejor provecho a nuestras emociones y nuestra conexión con el mundo.

En este sentido, recomienda contar con acompañamiento para empoderarnos, crecer y hacernos cargo de lo que podemos y queremos cambiar.

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+571) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321