Connect with us

Deportes

Sebastián Villa fue condenado por violencia de género a más de 2 años de cárcel en Argentina

El futbolista colombiano se había declarado inocente.

Sebastián Villa
Foto: AFP

El futbolista colombiano de Boca Juniors, Sebastián Villa, fue condenado este viernes a dos años y un mes de prisión condicional, sin cumplimiento efectivo, por el delito de violencia de género contra una expareja, la colombiana Daniela Cortés.

Un tribunal de la periferia de Buenos Aires halló culpable al volante de 27 años de los delitos de «amenazas coactivas y lesiones leves con violencia de género».

Mira acá: Nacional derrotó a Águilas y ganó su primer partido de los cuadrangulares

La condena se conoció un día antes de cumplirse el octavo aniversario de la primera y multitudinaria movilización NiUnaMenos contra los femicidios, que en 2022 fueron 252, uno más que en 2021, según el Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina.

La dirigencia de Boca Juniors había anticipado que podría tomar sanciones contra Villa como excluirlo del plantel profesional, tanto en el campeonato de la Liga local como en certámenes internacionales.

Los hechos juzgados ocurrieron el 27 de abril de 2020 en una vivienda de la localidad de Canning, en un suburbio sur de la capital.

El tribunal le impuso también a Villa que por dos años debe mantener «reglas de conducta, abstenerse de cualquier contacto con la víctima, usar estupefacientes y no abusar de bebidas alcohólicas, hacer tratamiento psicológico y talleres contra violencia de género».

Sebastián Villa

AFP

La declaración de Sebastián Villa

El futbolista colombiano de Boca Juniors Sebastián Villa reiteró este martes su inocencia y negó haber agredido a su expareja Daniela Cortés en un juicio en Argentina por lesiones leves y amenazas  que tendrá veredicto el viernes próximo.

«Soy inocente. Creo en Dios. Creo que todo va a salir bien. Todo va a salir de la mejor manera», declaró el jugador al pronunciar ante la jueza Claudia Dávalos sus palabras finales, un derecho que asiste a todos los acusados antes de que se dicte el fallo.

«Lo que tengo para decir es que nunca le haría daño a Daniela ni a su familia. Soy inocente. Soy una excelente persona, un buen hijo, un buen hermano», insistió en su breves palabras para ratificar su declaración de inocencia como ya había hecho al ser indagado durante el proceso.

La jueza citó luego a las partes para el próximo viernes 2 de junio a las 13H00 locales (16H00 GMT) para la lectura del veredicto.

Villa, de 27 años, está imputado por violencia de género bajo los cargos de «lesiones leves agravadas por el vínculo y por mediar violencia de género, con amenazas coactivas». El código penal contempla penas de uno a seis años de prisión para tales delitos.

La fiscalía pidió una condena a dos años y tres meses de cárcel, que quedaría en suspenso por ser inferior a tres años (el mínimo para ir a prisión) mientras que la defensa solicitó la absolución del futbolista al considerar «falsa» la denuncia.

Lee también: Millonarios venció al América 1-0 y sueña con la final del fútbol colombiano

Los hechos por los que acusan a Sebastián Villa

El proceso aborda los hechos ocurridos el 27 de abril de 2020 en medio de una pelea que incluyó gritos y amenazas, aunque la mujer dijo haber sido víctima de maltrato en numerosas ocasiones entre 2018 y 2020.

Cortés, también colombiana, que participó del juicio como testigo y declaró por videoconferencia desde la ciudad de Medellín, donde vive actualmente, dijo que Villa «empezó a tomar alcohol y se tornó violento, cada día más».

Durante el juicio, que comenzó el 17 de abril pasado y al que asistió a todas las audiencias, Villa siguió jugando como titular en el equipo de primera división de Boca Juniors.

Villa enfrentará a fin de año otro juicio por una denuncia de abuso sexual que presentó en mayo de 2022 otra joven que fue su pareja por un episodio ocurrido en junio del año anterior.

Te puede interesar: Colombia sigue con paso firme en el Mundial Sub-20: clasificó a cuartos de final

AFP

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321