Connect with us

Colombia

Analistas pronostican el fin del ciclo de alzas en tasa de interés

Esta semana se publicó la minuta de la decisión de política monetaria del Banco de la República de Colombia, basado en esto analistas comentan sobre este ciclo.

Banco de la República, tasa de interés
Foto: Banco de la República

Tasa de interés. La política monetaria en Colombia tiene como objetivo mantener una tasa de inflación baja y estable, y alcanzar el máximo nivel sostenible del producto y del empleo. De esta forma, la política monetaria cumple con el mandato de la Constitución de velar por mantener el poder adquisitivo del peso y contribuye a mejorar el bienestar de la población.

Tasas de interés en Colombia. Foto: Freepik

Foto: Freepik

Más sobre la tasa de interés en Colombia

Para lograr sus objetivos, el Banco de la República sigue un esquema de inflación objetivo en un régimen de tipo de cambio flexible. Bajo este esquema, las acciones de política monetaria están encaminadas a que la inflación futura se sitúe en la meta fijada en el horizonte de política.

Tasa de interés. Foto: Freepik

Foto: Freepik

«En Colombia, dicha meta fue fijada por la JDBR en 3% (con un margen admisible de desviación de ±1 punto porcentual). Esta meta se refiere a la inflación de precios al consumidor, que se mide estadísticamente como la variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC)», confirma el Banco de la República de Colombia.

Te puede interesar: Nórida Rodríguez asumiría como nueva gerente de RTVC

En un análisis de Alejandro Reyes, economista principal de BBVA Research para Colombia, asegura que la decisión del Banco de la República de volver a ajustar el viernes las tasas de interés, está mostrando que se el fin del ciclo del alza de las mismas.

Para Reyes, “las cifras macroeconómicas continuarán encaminadas hacia una desaceleración en la actividad y permitirán que la Junta opte por dar por finalizado este ciclo alcista”.

Advierte que sin embargo”hay todavía algunos factores de riesgo que pueden causar algo de división en la Junta, tales como los riesgos sobre la inflación producto de las restricciones en temas de transporte y climáticos”.

Tasa de interés. Foto: Banco de la república

Foto: Banco de la República

Lee también: 4×1.000: consejos para mejorar tus finanzas

Tasa de interés: análisis y datos

Precisa que “la decisión de la Junta estuvo en línea con nuestra expectativa y reconocemos en la decisión dividida una señal que nos aproxima al final del ciclo alcista de las tasas de interés. La siguiente reunión, en Junio, permitirá a la Junta observar cómo evoluciona la inflación en los siguientes meses (datos de abril y mayo), en los que se espera una moderación en la inflación total con una inflación de alimentos reduciéndose y una básica al alza pero con una pendiente menor que la observada en los últimos meses”.

El viernes la Junta del emisor, por mayoría, incrementó en 25 puntos básicos la tasa de política monetaria, al 13,25%. La votación fue dividida, una primera señal frente a la decisión del mes anterior en la que la votación fue unánime. A favor del incremento votaron cuatro codirectores y los votos disidentes se dividieron en dos bloques, por una parte dos miembros que votaron a favor de mantener las tasas estables y un miembro a favor de un incremento de 50 puntos básicos.

Colprensa.

Más detalles: ¿Por qué el presidente Petro hizo una alocución con el discurso que dio en la OEA?

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321