Connect with us

Colombia

La tormenta tropical Bret continúa generando alerta en el Caribe colombiano

Se mantiene el estado de alistamiento específicamente para la península de La Guajira y costas de Magdalena.

Tormenta Bret pone en alerta el Caribe. Foto: Colprensa
Foto: Colprensa

De acuerdo al último reporte del Centro Nacional de Huracanes (NHC), la tormenta tropical BRET continúa ubicada en el oriente del mar Caribe.

Según el cono de alertas, se mantiene el estado de alistamiento para el oriente y centro del Caribe, sobre todo en la península de La Guajira y las costas de Magdalena, Atlántico y Bolívar, debido a las lluvias que podrían presentarse.

Prevención por la tormenta Bret

Foto: Colprensa

También es necesario acotar que se mantiene el estado de vigilancia para el occidente del mar Caribe nacional y la zona del archipiélago de San Andrés y Providencia durante las próximas 72 horas.

Te puede interesar: Al menos 21 muertos deja tornados y fuertes tormentas en Estados Unidos

Para el Caribe colombiano se observó una altura de las olas que oscila entre 2.5 y 3.5 metros, afectando principalmente las zonas costeras y marítimas de Puerto Bolívar, Barranquilla, Cartagena y el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Hasta ahora, estas condiciones no se relacionan con el paso de la tormenta tropical Bret. No obstante, se prevé que en las próximas 24 horas el sistema ciclónico pueda afectar las condiciones de viento y oleaje, especialmente en áreas marítimas del norte del litoral Caribe colombiano, con un oleaje que puede oscilar entre los 3.0 y 3.5 metros, e incluso podría ser superior.

Por esta razón se recomienda extremar las medidas de seguridad al momento de realizar actividades marítimas. Asimismo se sugiere a los Comités Departamentales de Gestión del Riesgo y Desastres (CDGRD) de La Guajira, Magdalena, Bolívar, Atlántico y la Región Insular, así como a las entidades operativas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD).

También se hace necesario activar los protocolos, planes de contingencia y respuesta sectoriales e institucionales para llevar a cabo todas las acciones de seguimiento y vigilancia necesarias para la prevención ante posibles eventos por aumento de las precipitaciones.

Sobre los protocolos y planes de contingencia

Foto: Colprensa

Se hace necesario que los habitantes de estas regiones y del Golfo de Urabá deben tomar medidas preventivas y de seguridad para preservar sus vidas, además de estar atentos a la información oficial proporcionada por las autoridades.

Lee también: El plan del presidente Gustavo Petro para contrarrestar los efectos del fenómeno de El Niño

Por el lado de la Autoridad Marítima Nacional, por medio de las Capitanías de Puerto, informará sobre posibles restricciones de actividades marino-costeras, por lo que se recomienda acatar las medidas de seguridad en las actividades náuticas y en la movilización de embarcaciones que se encuentren cerca del área de influencia de la tormenta tropical BRET.

Foto: Freepik

El SNGRD activó su alistamiento preventivo, involucrando a diferentes entidades y organismos como: los CDGRD y el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, la Cruz Roja Colombiana, la Armada Nacional, la Defensa Civil Colombiana, la Dirección Nacional de Bomberos, el Ejército Nacional, la Policía Nacional, la Unidad de Operaciones Especiales en Emergencias y Desastres, la Fuerza Aérea Colombiana y  Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Finalmente, se recomienda a la población mantenerse informada y seguir las indicaciones de las autoridades competentes para garantizar la seguridad y prevenir situaciones de riesgo durante el paso de esta tormenta tropical en el Caribe colombiano.

Colprensa.

Más información: UNGRD pide continuar acciones de preparación en el Nevado del Ruíz

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil