Connect with us

Internacional

UE pide evitar declaraciones alarmistas ante tensa situación entre Rusia y Ucrania

Según el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, su país no cederá a provocaciones.

Ucrania
Foto: Pixabay

El jefe de la diplomacia europea pidió el lunes evitar declaraciones alarmistas sobre las tensiones entre Rusia y Ucrania, poco antes de una videoconferencia entre el presidente Joe Biden y líderes de la UE.

Los cancilleres de los países europeos mantuvieron una reunión en Bruselas y escucharon, por videoconferencia, los argumentos del secretario estadounidense de Estado, Antony Blinken.

En la víspera, los europeos habían sido tomados por sorpresa ante la decisión de Washington de pedir la salida de familiares de sus diplomáticos en Ucrania, y este lunes Borrell pidió tranquilidad.

Rusia advierte de «graves consecuencias» si EE. UU. ignora su preocupación por Ucrania

«Es necesario permanecer tranquilo y hacer lo que sea necesario, pero evitando una crisis de nervios», dijo Borrell en una conferencia de prensa después de la reunión de cancilleres y de escuchar a Blinken.

«Sabemos muy bien cuáles son las amenazas y sabemos muy bien (…) la forma en que debemos reaccionar. Y sin duda debemos evitar reacciones que puedan dar la sensación de una alarma que tiene consecuencias, incluso desde el punto de vista económico«, añadió.

Por el momento, el gesto estadounidense fue seguido por el Reino Unido y Australia, aunque el gobierno de Ucrania calificó la decisión como «prematura» y «excesiva».

Borrell dijo que el intercambio con Blinken había sido «muy útil para determinar la marcha a seguir en una coordinación muy estrecha».

Sin embargo, agregó, «no creo que haya nada nuevo que pueda aumentar la sensación de miedo a un ataque inmediato» de Rusia a Ucrania, como para justificar la retirada de personas de ese país.

Por eso, puntualizó «pienso que hay un acuerdo pleno entre los miembros [de la UE] en el sentido en que estas medidas precaución no son necesarias».

Respuesta «rápida y decidida»

La percepción de urgencia, sin embargo, se profundizó poco después del fin de la reunión en Bruselas, cuando en Washington la Casa Blanca anunció que el presidente Biden se conectaría por videoconferencia con varios líderes europeos.

En esa lista de interlocutores estarían la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen; el titular del Consejo europeo, Charles Michel, y los líderes Emmanuel Macron (Francia), Olaf Scholz (Alemania), Mario Draghi (Italia), Andrzej Duda (Polonia) y Boris Johnson (Reino Unido).

También participaría de la videoconferencia el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

EEUU afirma que Rusia está lista para atacar Ucrania «en cualquier momento»

En Bruselas, la agenda de la reunión de cancilleres europeos incluyó asuntos como la situación en Libia, Siria, Malí o Burkina Faso, pero la cuestión de las tensiones entre Rusia y Ucrania terminaron por convertirse en el tópico central.

Borrell recordó que Rusia había entregado un pliego de exigencias y que Estados Unidos deberá presentar una respuesta por escrito en los próximos días.

«Estados Unidos responderá ahora por escrito a las demandas rusas. Y hemos sido consultados sobre esa respuesta», dijo.

Los cancilleres europeos también buscan definir con precisión las «sanciones masivas» que líderes de la UE han prometido a Rusia en caso de una acción militar en Ucrania.

En este sentido, Borrell, reiteró que la UE actuará de forma rápida y unida.

«Si la diplomacia fracasa, hemos avanzado en la preparación de respuestas a una eventual agresión rusa, y con seguridad será una acción rápida y determinada, con una fuerte unión, no apenas en la UE sino a nivel internacional», apuntó el diplomático español.

Advertencia sobre «histeria»

En medio de un escenario de tensiones constantes, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) emitió una nota en que detalló el refuerzo de la capacidad disuasoria y de defensa en el flanco Este de Europa, con envío de aviones de combate y barcos además de la promesa de despliegue de tropas.

En respuesta, el gobierno ruso acusó a la OTAN y a Estados Unidos de «exacerbar» las tensiones con el despliegue de fuerzas militares hacia el Este.

«Las tensiones se han exacerbado con anuncios y acciones muy concretas de parte de Estados Unidos y la OTAN», dijo a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

Rusia denuncia comentarios «desestabilizadores» de Biden sobre Ucrania

El funcionario denunció la «histeria» en Europa por las acusaciones que se multiplican en las últimas semanas de una invasión rusa inminente.

En Londres, el primer ministro Boris Johnson, dijo que una invasión rusa a Ucrania «podría ser una nueva Chechenia».

Estados Unidos y los países de la UE acusan a Rusia de amenazar con una acción militar de gran escala a Ucrania, ante la acumulación una enorme capacidad militar a lo largo de la frontera común. Sin embargo, Rusia niega que tenga intención de invadir territorio ucraniano.

Este lunes, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, formuló un llamado a la UE a «permanecer unida» y añadió que «Ucrania no cederá a las provocaciones».su

Los diplomáticos europeos han multiplicado esfuerzos en la última semana para definir las «sanciones masivas» prometidas contra Rusia.

AFP

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil