Connect with us

Salud

No hay un sistema de vigilancia de hepatitis en Colombia, advierte experto

El epidemiólogo Luis Jorge Hernández afirmó que es necesario un sistema de vigilancia de la hepatitis en Colombia.

Hepatitis foto Colprensa
Foto: Colprensa

Aunque es importante no generar miedo en la población, el médico epidemiólogo de la Universidad de los Andes, Luis Jorge Hernández, puse de presente la necesidad que Colombia desarrolle un sistema de vigilancia de hepatitis para identificar oportunamente la nueva hepatitis aguda infantil de origen desconocido que puso en alerta al mundo.

Alcaldía de Bogotá invita a vacunarse contra la hepatitis, sarampión y rubéola

Esta semana la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta epidemiológica por circulación de esta hepatitis infantil aguda e informó que hasta el 1 de mayo se han diagnosticado al menos 228 casos en el mundo. Los casos se han identificado en 20 países principalmente en Europa.

Justamente, como lo evidenció el virus Covid-19, todo lo que pase a nivel internacional puede llegar a Colombia en cuestión de semanas.

“Recordemos que la hepatitis es una enfermedad viral. Entonces hay que estar haciendo vigilancia epidemiológica en nuestro medio (…) Colombia no tiene un sistema de vigilancia de hepatitis. hay que implementarlo en los niños”, explicó el doctor Luis Jorge Hernández.

El especialista también señaló que, aunque es necesario vigilar los virus, no es necesario generar alarmismo en la población. “Los virus siempre van a estar presentes. Siempre van a haber epidemias”, dijo.

“La población con alarmismo toma dos opciones: hacer negación o intentar tomar medidas absurdas como tomar cosas que no son o automedicarse”, advirtió el especialista.

Recomendaciones para buscar casos de hepatitis

Precisamente, en las últimas horas el Instituto Nacional de Salud (INS) emitió varias recomendaciones a las autoridades de salud de cada región para que intensifiquen la búsqueda en el país de posibles casos de una hepatitis aguda grave en niños de origen desconocido.

Combinación de vacunas contra el covid es una “excelente estrategia”

“Ante la identificación de un caso probable, descartando otros eventos que puedan explicar los síntomas del paciente, se deben notificar de manera inmediata a través del sistema de vigilancia en salud pública mediante el código 900 de Sivigila (evento sin establecer) y en la variable “dirección de residencia” diligenciar el diagnóstico “Hepatitis aguda grave””, señaló el INS.

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321