Connect with us

Colombia

Acuerdo de Paz es «el camino hacia una paz duradera», dice EEUU

A cinco años del acuerdo de paz, Estados Unidos aplaude la desmovilización de las Farc.

Foto: Colprensa
Foto: Colprensa

El Acuerdo de Paz en Colombia firmado hace cinco años es «el camino hacia una paz duradera», afirmó este miércoles Estados Unidos, que aplaude la desmovilización de las Farc.

Según el país norteamericano, la firma del acuerdo «crea oportunidades de participación pacífica» en política, y los escaños parlamentarios reservados para las víctimas, porque les da «voz».

Este acuerdo «representa el camino hacia una paz duradera», afirmó el secretario de Estado Antony Blinken en un comunicado.

Cinco años de la paz que apagó a las Farc y dividió en dos a Colombia

«La desmovilización y reintegración de 13.000 excombatientes en comunidades de Colombia creó oportunidades para la participación pacífica en el proceso político colombiano», señala el texto, cuando se cumplen cinco años de un acuerdo que puso fin a uno de los conflictos más crueles de las Américas.

El compromiso de Colombia de incluir 16 escaños para las víctimas del conflicto en las elecciones legislativas de marzo de 2022 «cumplirá con otra prioridad» del acuerdo, dándoles «una voz en la democracia colombiana», añade.

Estados Unidos felicitó asimismo a la JEP por «llevar justicia y reparación» a las víctimas y a la Comisión de la Verdad «por convocar oportunidades de diálogo y reconciliación».

El trabajo realizado en las zonas afectadas por el conflicto «abrió la puerta a una región económicamente más vibrante, igualitaria y estable», estimó Blinken, que espera proseguir con «la estrecha cooperación para una paz duradera».

Gobierno presentó a la comunidad internacional los avances del Acuerdo de Paz

Aunque redujo sensiblemente la violencia, el pacto con las antiguas Farc no apagó por completo el conflicto.

El narcotráfico y la minería ilegal alimentan a nuevas o antiguas fuerzas que, según estimaciones independientes, reúnen a unos 10.000 combatientes.

AFP

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321