La alcaldía de Medellín y el ICBF trabajarán en conjunto contra la explotación sexual infantil

Publicado:

El alcalde Federico Gutiérrez sostuvo una reunión con la directora del ICBF, para hablar sobre los últimos casos de explotación sexual que se han presentado en la capital antioqueña y las medidas para combatir ese fenómeno.

Luego de que se hicieran públicos los casos de explotación sexual infantil en los que han estado involucrados el estadounidense Timothy Alan Livingston y el colombo-australiano Juan Pablo Gonzalez Delgado en la ciudad de Medellín, el ICBF y la alcaldía de Medellín dieron anuncios de un plan conjunto contra este delito. Desde su cuenta de X la directora del ICBF, Astrid Cáceres, confirmó 5 conclusiones a las que llegó con el alcalde Federico Gutiérrez:

  1. Dar una lucha conjunta para proteger a niños y niñas de estos delitos.
  2. Delincuentes extranjeros deben pagar en Colombia sus delitos.
  3. Articularán con el Gobierno norteamericano el acceso a la justicia.
  4. El gobierno de Gustavo Petro convocará cumbre de alcaldes contra la explotación sexual y comercial de niños, niñas y adolescentes.
  5. Se desarrollarán fuertes campañas en aeropuertos internacionales, especialmente en el de Medellín.

 

Cáceres se refirió a los casos donde los estadounidenses han sido protagonistas: “tenemos una petición clara al gobierno norteamericano y es que vamos a acompañar todo el proceso de acceso a la justicia para que este delito sea juzgado en Colombia y el delincuente regrese al país a pagar su sanción”. La directora del ICBF añadió: ¨que ningún niño caiga más en este tema y que todos cerremos filas, nuestros vigilantes que han logrado la alerta ayer en El Poblado, cada uno que informe es parte de nuestra red de protección de los niños y niñas¨.  

Por su parte el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, agradeció la cooperación del Gobierno Nacional: ¨la niñez es la que nos tiene que unir, más allá de diferencias políticas de lo que tengamos, yo quiero agradecerle al Gobierno Nacional, al presidente, a la directora que estamos juntos en estos casos para erradicar la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes¨. Gutiérrez terminó haciendo esta advertencia para los extranjeros que visitan el país: ¨cualquier persona que llegue al país es bienvenida, pero debe tener claro que atentar contra la niñez es un delito que se penaliza con 25 años de cárcel”.