Connect with us

Colombia

Balance de la situación de orden público en Buenaventura

Disturbios y saqueos a cargas represadas se presentaron en el puerto marítimo de Colombia.

Situación de orden público en Buenaventura
Puerto de Buenaventura. Foto: AFP

Han sido varios las ciudades y municipios donde se han presentado graves problemas de orden público durante el Paro Nacional que inició el pasado 28 de abril.

Buenaventura es considerado el principal puerto marítimo de Colombia y uno de los más importantes de América Latina. En las últimas horas, se ha convertido en epicentro de saqueos, disturbios, saqueos a contendores que llevan días represados, robos a viviendas y comercios en varias partes de la ciudad.

Presencia del Esmad y la fuerza pública

Producto de los bloqueos, el Esmad hizo presencia cerca de la zona de la Sociedad Portuaria Terminal de Contenedores con el fin de reestablecer el orden público y brindar seguridad a la ciudadanía.

En el lugar se presentaron algunos disturbios y confrontaciones con los manifestantes. ¿La razón? Al parecer hubo desacuerdos entre manifestantes y autoridades que buscaban un corredor humanitario para sacar contenedores con mercancías y productos (entre ellos medicamentos) hacia el interior del país.

Confirman captura de 25 personas que habrían promovido actos vandálicos en Cali

El resultado

Tras los disturbios se habla de al menos tres heridos y dos homicidios, que no tendrían nada que ver con las protestas. Los crímenes que son investigados, ocurrieron en el barrio Kennedy y el sector El Aguacatico, al parecer, por confrontaciones internas de bandas criminales que operan en el Distrito, según afirmó el comandante del departamento de Policía del Valle, Jorge Antonio Urquijo.

Según el ministro de Defensa, Diego Molano, los disturbios habrían sido intervenidos por «150 vándalos que comenzaron a atacar camiones y a cometer desmanes».

Por su parte, el alcalde de Buenaventura, Víctor Hugo Vidal, envió un mensaje en el que rechazó los hechos de violencia que se presentaron en Buenaventura, invitó a los diálogos y afirmó que “poco a poco la calma va llegando”.

 

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321