Síguenos en
Colombia mi Elección" width="100%" height="100%" class="img-responsive">

Colombia

Si quiere sacar la visa para Estados Unidos, hay cita hasta el 2024

Según la entidad, un promedio de 1.000 personas diarias intentaron tramitar las visas B1 y B2.

Visa estadounidense

Viajar por turismo o por negocios hacia Estados Unidos tardará un promedio de tres años para quienes apenas estén pensando en tramitar su visa.

Así lo anunció la Embajada de ese país en Colombia tras asegurar que “cientos de miles de personas” están intentando realizar el trámite y que, ante la imposibilidad de atender a toda esa población, las citas de entrevista para este tipo de visas se habilitarán de nuevo en 2024.

Esta es la multa por incumplir medidas de placas en cascos y chalecos en Bogotá

Con esa noticia, los dos tipos de documentos más comunes para visitar Estados Unidos no estarán al alcance de la mayoría de la población por lo menos en los dos años siguientes. Sin embargo, habrá excepciones cuando se trate de urgencias y asuntos humanitarios que no den espera.

Los retrasos de la Embajada datan de los frenos administrativos que generaron los confinamientos. De hecho, datos oficiales registran una caída importante en la cantidad de visas aprobadas antes y después de la pandemia.

Mientras que en 2019 se entregaron 217.329 visas, en 2020 (97.238) y 2021 (54.452) se otorgaron menos de la mitad.

Visas sin entrevistas para renovaciones

El cambio más representativo está en el hecho de que cientos de colombianos podrán acceder a cierto tipo de visas sin entrevista.

¿Cómo sacar la visa de turista para Estados Unidos?

Pero ese beneficio solo aplica para casos muy específicos. Por ahora, se estiman tres tipos de solicitantes: quienes quieran renovar la visa que ya les había sido aprobada en otro momento de su vida, quienes sean menores de 14 años de edad y quienes tengan más de 79 años.

Todo ellos podrán acceder a un formulario en la página web co.usembassy.gov y esperar a que el algoritmo le indique si puede continuar con el trámite sin necesidad de entrevista o si, de todos modos, debe acudir a la Embajada ubicada en Bogotá para responder a las preguntas de los funcionarios.

En el caso puntual de quienes quieren renovar su visa, los colombianos deberán llenar el formulario web y esperar si requieren de una entrevista o no. Si no es así, será citado para llevar su pasaporte y esperar la diligencia de renovación.

De ese modo, según anunció la Embajada, se eliminarán los envíos de pasaportes por la empresa de mensajería DHL.

Hay prioridad de citas para estudiantes

Según la Embajada de Estados Unidos, cientos de ciudadanos residentes en Colombia han estado solicitando visas de intercambio estudiantil o universitario, por lo que priorizará a esa población que puede perder cursos importantes o becas por las largas esperas para obtener el documento que les permite el ingreso.

¿Cuánto cuesta el pasaporte colombiano y en dónde lo puedo tramitar?

Para cualquier estudiante que tenga como certificar que cursará algún grado en ese país, las citas de entrevistas empezarán a habilitarse desde mayo y podrían tardar entre 4 o 5 semanas.

“Ese tiempo sigue siendo alto. Lo sabemos. Pero estamos trabajando todos los días por agilizar los trámites”, argumentó el Jefe Adjunto de Visas para No Migrantes.

Citas de visas para turismo y negocio

Según la entidad, un promedio de 1.000 personas diarias intentaron acceder al trámite para obtener las visas B1 y B2, correspondientes a visas de turismo y de negocios. Dado que son las más solicitadas, los cupos están llenos hasta 2024 y, por eso, los nuevos solicitantes deberán esperar hasta ese año.

Sin embargo, el Jefe Adjunto de Visas dijo que pueden abrirse nuevos espacios entre 2022 y 2024 por nuevos funcionarios o la cancelación de citas que ya estaban asignadas. “Por eso, es importante estar en constante revisión de la página web”.

Cuánto vale sacar la visa USA en Colombia

Otro punto importante es que cada visa tiene un precio estipulado que depende del tipo de permiso y el tiempo de validez. Para las visas de turismo y negocios, que son las más comunes, el precio de este 2022 es de 160 dólares.

Secretaría de Hacienda habilita opciones para descargar el impuesto predial, en Bogotá

Así mismo, la Embajada recordó que quienes quieran renovar su visa antes de que se venzan pueden hacerlo sin ningún límite de tiempo. “Incluso, es bueno pedirlo con dos años de anterioridad para no perder viajes importantes a Estados Unidos por vencimiento del documento”.

En cuanto a las urgencias, la entidad recomendó pedir este tipo de citas solo cuando hayan ocurrido situaciones de gravedad que no den espera. Aplican para esos casos, por ejemplo, la muerte de un familiar, la necesidad de realizar un tratamiento médico o la urgencia de un estudiante que deba viajar en menos de un mes a ese país.

Colprensa.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321