Connect with us

Salud

En Colombia cada día se diagnostican 38 casos de VIH

Según el INS en lo que va corrido del año se han descubierto 7.000 casos del VIH.

VIH

Según el más reciente reporte de Epidemiología del Instituto Nacional de Salud (INS), en lo que va del año en Colombia se han notificado más de 7.000 casos de VIH. Una patología que sigue siendo de interés de salud pública.

Ante este panorama, y debido a un rezago importante en el diagnóstico y la atención de esta enfermedad de transmisión sexual, el Gobierno Nacional lanzó una nueva campaña, con el apoyo del Fondo Mundial de lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria Cecilia Vítale, para incentivar a las personas para que de manera autónoma decidan conocer su diagnóstico y así puedan acceder a tiempo a los tratamientos.

Fotos: Así se vivió la marcha del orgullo LGBTIQ+ en Colombia

Campaña de educación por casos de VIH

La campaña educación y comunicación denominada “HEY, HEY, ¡ES CONTIGO!” será divulgadas por plataformas regionales y medios de comunicación tradicionales por aquellos quienes históricamente han sido estigmatizados, según informó la Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial (ENTerritorio), entidad del Gobierno creada en marzo de 2019, la cual lidera la campaña.

El Doctor Andrés Oyola, director del proyecto, señaló que el trabajo con las personas que viven con VIH “permitió encontrar el lenguaje más indicado en los mensajes apropiados, el enfoque la información y la comunicación que necesitábamos precisamente para apuntarle a un principio importante y central de la campaña que era contribuir a una reducción del estigma y la discriminación hacia las personas que viven con esta patología”.

Consejo de Estado condenó a la nación por secuestro de Sigifredo López

Según señaló, durante la pandemia hubo retroceso en la región respecto a las metas de la lucha contra el VIH, ya que los gobiernos se vieron obligados a invertir esfuerzos y dinero en detener la emergencia sanitaria por la Covid-19, sin embargo Colombia fue uno de los países donde los recursos entregados por el Fondo Mundial se optimizaron para evitar que se bajara la guardia en prevención y mitigación del VIH y la Tuberculosis.

En ese sentido, el Gobierno creo la aplicación “Te cuidamos” en el que la ciudadanía puede acceder para conocer información sobre la enfermedad y conocer cuales puntos de las ciudades se puede acceder a una prueba gratuita y rápida para la detección de la enfermedad.

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil