Sudáfrica producirá su propio tratamiento contra el VIH
Un laboratorio sudafricano producirá una versión genérica de un nuevo tratamiento contra el VIH, un importante avance hacia la soberanía médica en África, informó el martes la agencia internacional de salud Unitaid.
El lenacapavir, desarrollado por la farmacéutica estadounidense Gilead, es un tratamiento inyectable contra el VIH que solo necesita administrarse dos veces al año.
Puedes leer: Licencia obligatoria de dolutegravir: Colombia gana disputa internacional contra farmacéuticas
Según los expertos, esto supone un enorme avance frente a los tratamientos que requieren tomar una pastilla todos los días, especialmente para las mujeres, que pueden ser estigmatizadas.
Estudios muestran que este medicamento reduce el riesgo de transmisión del VIH en un 99,9%.
"Junto con Gilead, tenemos un acuerdo con el gobierno de Sudáfrica para que este medicamento se produzca en Sudáfrica lo antes posible", declaró el director ejecutivo de Unitaid, Philippe Duneton.
Unitaid trabaja para combatir enfermedades en países pobres a menor costo.
Puedes leer: Nueva inyección semestral reduce riesgo de transmisión del VIH en más del 99,9% y funciona como una vacuna
Actualmente, el lenacapavir cuesta alrededor de 28.000 dólares al año en Estados Unidos. Sin embargo, se espera que a partir de 2027 estén disponibles versiones genéricas con un costo aproximado de 40 dólares al año, en más de 100 países.
AFP.
📢 Entérate de lo que pasa en Colombia, sus regiones y el mundo a través de las emisiones de RTVC Noticias: 📺 Míranos en vivo en la pantalla de Señal Colombia y escúchanos en las 74 frecuencias de Radio Nacional de Colombia 📻.
#PescadoresBajoFuego | 🎣🌊 A partir del 11 de mayo, en la emisión de medio día, RTVC Noticias presenta “Pescadores Bajo Fuego”, un especial sobre la incertidumbre y el riesgo que enfrentan miles de pescadores en altamar.
— RTVC Noticias (@RTVCnoticias) May 7, 2026
Testimonios inéditos revelan el drama que, según las… pic.twitter.com/wvuppcrihK