Connect with us

Colombia

Compañía energética advierte sobre posibles cortes del servicio en el país

Aseguran que el agotamiento de la red de transmisión de energía y el incremento de la demanda obligan a hacer cortes de energía.

Compañía energética advierte sobre posibles corte del servicio en el país. Foto: Colprensa
Foto: Colprensa

La compañía XM, empresa encargada del monitoreo del Sistema Interconectado y el administrador del Mercado de Energía Mayorista de Colombia, alertó sobre posibles cortes de energía en varias zonas del país.

“En cumplimiento de las funciones a nuestro cargo, desde XM hemos venido dando las respectivas señales a la institucionalidad sectorial y también a los agentes del mercado sobre la existencia de condiciones de riesgo para la atención segura de la demanda en algunas partes de las subáreas del país”, aseguraron.

Entre las principales causas para alertar sobre posibles cortes del servicio, XM evidenció un incremento en la demanda nacional que, en ocasiones, ha superado los valores pronosticados por la UPME en su publicación de octubre de 2022. “Lo anterior ha dado lugar a que en algunas zonas del país se opere la infraestructura de transmisión cerca de los límites de seguridad de la red y con alta la probabilidad de no poder atender completamente la demanda de los usuarios”.

Te puede interesar: La Guajira: el nuevo sistema de generación de energía de MinMinas

Compañía energética advierte sobre posibles cortes del servicio en el país. Foto: Pixabay

Foto: Pixabay

Zonas afectadas por los cortes de energía

Tras el análisis de la entidad, en el que se considera la variabilidad y comportamiento de la hidrología y demanda, disponibilidad de combustibles, los recursos de generación y redes de transmisión, entre otros, aseguraron que serían varios los departamentos afectados por los cortes de energía.

Entre las zonas alertadas por la compañía XM está la costa caribe y el chocó, donde se presentan alta vulnerabilidad a fallas y bajos voltajes.

En lo que respecta a la Costa atlántica, alertan que “desde hace varios años hay un agotamiento generalizado en la capacidad de transmisión de la red; esto significa que los equipos operan muy cerca o sobre los límites máximos de operación y han llevado a que cerca del 61% de la demanda no atendida total del país se produzca en esta área”.

Explican además que entre otros factores también están el incremento de la demanda que está por encima del promedio nacional, sumado a que en esta zona del país existen altas concentraciones de cargas especiales asociadas al uso de aires acondicionados y fuertes sistemas de refrigeración debido a las altas temperaturas.

Lee también: Empresa colombiana busca ampliar las energías renovables en Latinoamérica

Compañía energética advierte sobre posibles cortes del servicio en el país. Foto: Pixabay

Foto: Pixabay

“Si bien, en términos generales, Colombia cuenta con altos niveles de seguridad y confiabilidad en la atención de la demanda de energía, nos preocupa la situación de algunos territorios en los cuales se identifica que, con los incrementos esperados en la demanda, sería muy complejo prestar el servicio con la seguridad y calidad acostumbradas”, afirmó Jaime Alejandro Zapata Uribe, gerente del Centro Nacional de Despacho en XM.

La compañía alerta que, aunque a corto plazo están en riesgo las regiones mencionadas, a mediano plazo estarían afectadas el área oriental del país debido al crecimiento de la demanda en el norte y occidente de la sabana de Bogotá.

“Si el impulso de crecimiento de la demanda continúa, si no se ponen en marcha las obras de transmisión y distribución y no se definen nuevos equipos que fortalezcan la red, el Sistema Interconectado Nacional sería menos resiliente y podrían ser necesarios cortes de energía en algunas zonas del país”, puntualizaron.

Colprensa.

Más detalles: Abren indagación previa a ministra Irene Vélez por presunto uso irregular de su cargo

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321