Connect with us

Justicia

Condenan a otro responsable por crimen de reporteros ecuatorianos

La Fiscalía General de la Nación impuso una condena de 28 años a alias ‘Cherry’.

cárcel
El secuestro y asesinato de los periodistas ecuatorianos se produjo el 26 de marzo de 2018.

La justicia de Colombia impuso una condena de 28 años de prisión a un guerrillero marginado del proceso de paz, conocido con el alias de ‘Cherry’, por el secuestro y asesinato de un equipo periodístico ecuatoriano en 2018, anunció la fiscalía este viernes.

Gustavo Angulo Arboleda confesó su participación en el secuestro y custodia de los trabajadores del diario El Comercio en la frontera entre ambos países por el que también deberá pagar una multa equivalente a 1,2 millones de dólares.

«Las víctimas fueron retenidas por integrantes del grupo disidente de las Farc ‘Oliver Sinisterra’ en la provincia de Esmeraldas (Ecuador), el 26 de marzo de 2018» y luego «fueron trasladadas a territorio colombiano y entregadas a alias Cherry», indicó la fiscalía en un boletín.

En la investigación «se estableció que Angulo Arboleda hizo parte del denominado primer anillo que se encargó de custodiar a los secuestrados, hasta que ‘Guacho'», entonces cabecilla de la estructura disidente, «ordenó el crimen del reportero Javier Ortega (32 años), el fotógrafo Paúl Rivas (45) y el conductor Efraín Segarra (60)«, añadió.

Gobierno pide a la CIDH considerar declaraciones del vocero de Fecode

Los cuerpos fueron hallados tres meses después del secuestro en una fosa clandestina ubicada del lado colombiano de la frontera, en el departamento de Nariño (sur), una de las zonas con más narcocultivos del mundo.

El ecuatoriano Walther Arizala, alias Guacho, fue abatido por militares colombianos en diciembre del mismo año.

Angulo hizo un acto de perdón con los familiares de las víctimas y fue condenado por los delitos de «concierto para delinquir agravado y secuestro extorsivo agravado», de acuerdo con la fiscalía.

La justicia impuso la primera condena en este caso el 30 de marzo de 2020 contra Jesús Vargas, alias Reinel, por su participación en el secuestro.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos consideró «insuficientes» las acciones de Ecuador para proteger a los reporteros. Los familiares de las víctimas alegan igualmente poca diligencia en el esclarecimiento del crimen por parte de la fiscalía colombiana.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321