Connect with us

Colombia

Exmiembros de las antiguas Farc comparecerán este martes ante la JEP

Según lo encontrado por la JEP, las órdenes de secuestro fueron decididas de forma generalizada a toda la población.

rodrigo londoño jep salida pais
Foto: Colprensa

En cumplimiento del acuerdo de paz, diferentes excombatientes de las antiguas Farc comparecerán los días 21, 22 y 23 de junio ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), esto después de que la Sala de Reconocimiento de Verdad imputara los crímenes de guerra y lesa humanidad al antiguo secretario de las Farc en el caso 01.

Rodrigo Londoño Echeverry, Pablo Catatumbo Torres Victoria, Pastor Lisandro Alape Lascarro, Milton de Jesús Toncel, Jaime Alberto Parra, Julián Gallo Cubillos y Rodrigo Granda Escobar deberán hacer reconocimiento público de los hechos que encontró la JEP y de los cuales los halló culpables.

¿Por qué la JEP negó salida del país a Rodrigo Londoño?


«Los siete comparecientes de la extinta guerrilla se presentarán ante la justicia, las víctimas y la sociedad colombiana para reconocer o rechazar su responsabilidad por las órdenes que dieron de secuestrar a personas durante el conflicto armado, así como por su omisión de control de los malos tratos que padecieron las víctimas», informó la JEP.

¿Qué encontró la JEP?

jep gobierno duque

Foto: Colprensa

Según lo encontrado por la JEP, las órdenes de secuestro fueron decididas de forma generalizada a toda la población, sin importar su estrato social, género, edad, vulnerabilidad o lugar de residencia.

Las víctimas además han reportado que durante los secuestros fueron sometidas a tratos violentos, sexuales y al desplazamiento.

«Tres patrones cimentaron la política de secuestro de las Farc-EP para financiar a la organización armada en sus diferentes niveles jerárquicos, forzar el intercambio por guerrilleros presos y controlar a la población de los territorios castigándola por diversos motivos», destalla la JEP del caso.

La audiencia se llevará a cabo en la Biblioteca Virgilio Barco de Bogotá en donde estarán los comparecientes y las víctimas acreditadas.

Frente a lo que acepten los implicados, dependerán las consecuencias jurídicas.

Por su parte, el partido Comunes, antiguas Farc, anunciaron que continuarán con su compromiso con Colombia.

Imputan cargos a exgobernador Juan Carlos Abadía por el cartel de la Toga

«En cumplimiento del compromiso con Colombia, desde mañana el último secretariado de las Farc- Ep comparecerá ante la JEP, como máximos responsables por política de secuestros. La paz es cambio, esta pasa por la verdad y reparación. Les invitamos a estar pendientes de este hecho», informó Comunes.

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321