Connect with us

Colombia

Explotación sexual de menores en Medellín, un fantasma que no desaparece

Este fin de semana, el país se conmocionó al conocerse que un estadounidense fue encontrado en un hotel de la ciudad con dos menores de edad. ¿Qué datos se conocen de esta problemática?

La explotación sexual de menores en Medellín, un fantasma que no desaparece

La explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes (ESCNNA) se considera una grave vulneración de los derechos de la niñez, una violencia sexual, un delito y una forma actual de esclavitud.

Esta realidad parece ir en aumento en los últimos meses en ciudades colombianas como Medellín, donde a diario se ve la llegada de turistas procedentes de diferentes lugares del mundo, algunos de los cuales, según denuncias, arriban al país para acceder a servicios sexuales por parte de menores de edad.

Lee también: ¿Por qué quedó libre Timothy Alan Livigston, estadounidense que ingresó a hotel en Medellín con 2 menores de edad?

De acuerdo con un informe realizado por la Mesa Intersectorial contra la ESCNNA de Medellín, junto a la Universidad de Antioquia, solamente en el 2022 se registraron 178 casos de abuso sexual a menores de edad en Medellín con fines de explotación económica.

Si se compara con 2021, cuando se reportaron 337 casos de abuso sexual a menores con fines económicos, se evidencia una disminución. Sin embargo, esta cruda realidad persiste.

Óscar Uribe, vocero de la Mesa Sur del Valle de Aburrá en contra de la ESCNNA de Medellín, manifestó su rechazo hacia estos hechos: “para nosotros es lamentable que este tipo de situaciones se sigan presentando en la ciudad, hemos venido haciendo un trabajo muy fuerte para visibilizar esta problemática”.

“Se debe aplicar la ley como debe ser. Lo que dice la ley, por ejemplo la 1336 de 2009, es que se prohíbe el ingreso de niños, niñas y adolescentes con personas no responsables y que tengan un riesgo grande ser explotadas sexualmente, así que quien incumpla esa ley está generando un delito y se puede estar generando el proceso de extinción de dominio a hoteles y a servicios de alojamiento”, señaló Uribe.

Explotación sexual de menores de edad en Medellín, un flagelo con registros desde 2010

De acuerdo con los reportes de las autoridades, como la Alcaldía de Medellín, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Policía Nacional, se tiene registros de casos de explotación sexual infantil desde el 2010. Desde ese año y hasta 2022, se han reportado 3.039 casos. El promedio anual del número de víctimas entre 2020-2022 fue de 263 casos.

Según el informe de la Mesa Intersectorial contra la ESCNNA, el 75% de las víctimas son niñas y adolescentes; el 80% de los agresores son hombres jóvenes y adultos.

Un estadounidense, protagonista del más reciente caso de explotación sexual de menores en Medellín

Hay que recordar que, el pasado 28 de marzo, una persona alertó a las autoridades por la presencia de un ciudadano americano con dos menores de edad al interior de un prestigioso hotel ubicado en el barrio El Poblado en Medellín.

La indignación nacional por esta noticia ha llevado incluso a publicar el pasaporte del extranjero en redes sociales reclamando a las autoridades por la decisión de dejarlo en libertad.

Te puede interesar: Críticas a tardía reacción que permitió a norteamericano escapar de Colombia.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321