Connect with us

Colombia

“Gobernador de Arauca le entregó 8 contratos al ELN por 5.000 millones”, Fiscalía

José Castillo, gobernador de Arauca

Este viernes el gobernador de Arauca, José Facundo Castillo, no aceptó los cargos de concierto para delinquir, financiación del terrorismo y de grupos de delincuencia organizada, contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación.

Según la investigación, presuntamente habría entregado durante casi una década contratos estatales a personas vinculadas con la guerrilla del ELN.

Lo anterior porque según la imputación de la Fiscalía, Castillo Cisneros, durante sus dos períodos como gobernador (2012 – 2015 y 2020 – a la fecha) habría pactado un acuerdo financiero, a través de contratos estatales, con presuntos integrantes del frente Domingo Laín Sáenz del ELN.

Dicho aporte sería para que la guerrilla continuara con su actuar delincuencial, a cambio de logística y protección militar para Castillo y desplazamientos por los municipios de la zona, para lo que se reunió con altos mandos del ELN en Arauca y Venezuela.

Lee también: Capturan a gobernador de Arauca por presuntos nexos con el ELN

En la audiencia, la Fiscalía advirtió que se adelantan más de 60 investigaciones contra Castillo.

Además, afirmó que tan sólo durante 2012 – 2015, entregó ocho contratos a Jhonny Alexander Bello Ortega alias ‘El Gordo Johnny’, los cuales ascienden a 5.300 millones de pesos

Los objetos de los contratos son: estudios y diseños de vías, proyectos de espacio público, infraestructura educativa, entre otros, sin cumplir los requisitos legales y fueron manejados por la guerrilla para “financiar sus estructuras y mantener ese control territorial y social en la región”.

La investigación señala que, durante ese periodo, el mandatario habría recibido apoyo ilegal para ser elegido como gobernador, a cambio de millonarias sumas de dinero.

Así mismo como porcentajes de la contratación del departamento, en donde Incluso los campesinos y pobladores de Arauca eran movilizados por la guerrilla para que votaran por Castillo Cisneros en las elecciones regionales.

Por su parte, de acuerdo con la Fiscalía, entre 2019 y 2021 “fue reconocido el poder político y económico de José Facundo Castillo al interior del ELN, por parte sus milicianos, quienes constantemente estaban al servicio de su seguridad personal y de la administración de las fincas de su propiedad”.

Estos acuerdos consistían, según el ente investigador, en la entrega de dinero entre 1.000 y 2.000 millones de pesos al ser electo gobernador y la participación del 10% del valor de cada contrato adjudicado.

El ente acusador aseguró que adelanta una investigación por estos mismos hechos contra Ricardo Alvarado Bestene, antecesor de Castillo en la gobernación y quien también estaría involucrado en hechos de corrupción durante las tres últimas administraciones en ese departamento.

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321