Con apoyo de 4 republicanos, Congreso de EE. UU. busca anulación de aranceles a varios países

Por tercera vez, una estrecha mayoría del Senado de Estados Unidos, liderado por el Partido Republicano, votó a favor de frenar los aranceles impuestos por el presidente Donald Trump.
Publicado:
Congreso de los Estados Unidos
Foto: AFP

Por tercera vez en una misma semana, una estrecha mayoría del Senado de Estados Unidos, liderado por el Partido Republicano, votó a favor de frenar los aranceles impuestos por el presidente Donald Trump que desafía su uso de poderes de emergencia para implementar estas medidas comerciales.

Estas resoluciones muestran una grieta creciente entro del propio partido Republicano. La última votación, celebrada el jueves, revocó los aranceles globales anunciados por Trump el pasado 2 de abril, con un resultado de 51 votos a favor y 47 en contra. La iniciativa fue respaldada por todos los senadores demócratas y por cuatro republicanos: Susan Collins (Maine), Lisa Murkowski (Alaska), Mitch McConnell y Rand Paul (ambos de Kentucky).

El senador demócrata Tim Kaine, de Virginia, principal impulsor de la medida, criticó duramente la estrategia comercial del presidente y señaló que la política consiste en “anunciar aranceles a todos y luego suspenderlos mientras negocia acuerdos individuales”:

"Por tercera vez esta semana, el Senado aprobó mi proyecto de ley para rechazar los aranceles sin sentido de Trump que aumentan los costos para los consumidores, crean caos para las empresas y debilitan nuestra economía. Ahora es el turno de la Cámara de Representantes para deshacer el mayor aumento de impuestos en una generación".

 

 

Senado revoca aranceles a Brasil y Canadá

A comienzos de semana, los mismos congresistas republicanos se habían sumado a los demócratas para aprobar resoluciones que anulan los aranceles sobre Brasil y Canadá. En una de esas votaciones, se unió también el senador Thom Tillis (Carolina del Norte), quien argumentó que las medidas carecían de justificación racional.

Pese al respaldo parcial del Senado, la mayoría de los republicanos votó en contra de las resoluciones. Algunos, como el presidente del Comité de Finanzas del Senado, Mike Crapo (Idaho), defendieron la política arancelaria de Trump y señalaron los avances recientes en las negociaciones con China como resultado directo de su estrategia.

 

Cámara podría frenar avance de las medidas

Aunque las resoluciones fueron aprobadas por mayoría simple en el Senado, su avance podría enfrentar obstáculos, de acuerdo con varios medios estadounidenses. El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson (Luisiana), estableció reglas especiales para impedir votaciones similares en ese cuerpo legislativo. Incluso si se llegaran a aprobar, es altamente probable que Trump utilice su poder de veto.