Connect with us

Justicia

Una jueza de EE.UU condena a 35 años de cárcel a Daniel Rendón alias ‘Don Mario’

Una jueza de la corte federal en Brooklyn lo condenó a 35 años por narcotráfico.

Una juez de EE.UU condena a 35 años de cárcel a Daniel Rendón alias 'Don Mario'
Foto: AFP

Daniel Rendón Herrera alias ‘Don Mario’, exjefe del Clan del Golfo, fue condenado a 35 años de prisión por narcotráfico, por una jueza de la corte federal para el Distrito Este de Nueva York, en Brooklyn.

Alias ‘Don Mario’ se enfrentaba a una pena mínima de 20 años y una máxima de cadena perpetua.

Lee también: Fiscalía imputó a Emilio por la contratación con Emcali

‘Don Mario’ también enfrentaba acusaciones en la corte federal para el Distrito Sur, en Manhattan, relacionados con su vínculo con las AUC, pero se transfirieron a la de Brooklyn para la declaración de culpabilidad.

Asimismo, fue sentenciado también a 15 años de cárcel por «conspirar para proporcionar apoyo material a una organización terrorista extranjera«, así lo dijo la jueza.

Este tribunal había dejado claro que el exjefe del Clan del Golfo no solo se enfrentaba a un mínimo de 20 años, sino a una indemnización de 45 millones de dólares y una multa de 2,25 millones, según el tribunal.

Acusado de introducir a Estados Unidos 74 toneladas de droga, por su participación en una «empresa criminal continuada como líder de la organización paramilitar multimillonaria de la droga«, conocida como el ‘Clan del Golfo’, aseguró la jueza Dora Irizarry.

«Las sentencias se cumplirán simultáneamente», precisó el tribunal de Brooklyn que emitió el fallo, en un comunicado.

El fiscal del Distrito Oriental de Nueva York, Breon Peace, dijo que esta sentencia «marca el fin de la carrera criminal de Rendón Herrera«, el otrora «más temido narcoterrorista de Colombia».

Una juez de EE.UU condena a 35 años de cárcel a Daniel Rendón alias 'Don Mario'

Foto: Pixabay

El condenado, de 57 años, se declaró culpable en noviembre de 2021 por proporcionar apoyo material para una organización terrorista extranjera además de dirigir una actividad criminal continuada además reconoció haber traficado al menos 73.645 kilogramos de cocaína.

Te puede interesar: A la cárcel 13 personas por malversación de fondos en La Guajira

Alias ‘Don Mario’  fue líder de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que el Gobierno de Estados Unidos declaró como un grupo terrorista en septiembre de 2001.

¿Cuando fue extraditado alias ‘Don Mario’?

Había sido extraditado a Estados Unidos en abril de 2018, cuando era una de las cabezas de la banda criminal de Los Urabeños, hoy conocida como el Clan del Golfo.

Al llegar extraditado a una cárcel de Estados Unidos se había declarado inocente, pero hoy reconoció su responsabilidad ante la juez Dora Lizette Irizarry.

Con información de AFP.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321