Connect with us

Colombia

«Ley de sometimiento viola leyes internacionales»: Procuraduría

La procuraduría general Margarita Cabello hizo nuevas críticas contra la ley de sometimiento presentada por el Gobierno.

La Procuradura General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, preside en Gran Foro Académico por la defensa del derecho fundamental a la salud, para escuchar la diferentes preocupaciones del sector sobre la reforma que presentará el Gobierno Nacional. Foto: Colprensa.
Foto: Colprensa

La procuradora general Margarita Cabello habló sobre la ley de sometimiento que busca la desmovilización de las bandas criminales que operan en el país.

Ley de sometimiento 2023. Foto: Colprensa.

Ley de sometimiento 2023. Foto: Colprensa.

Según Cabello, el proyecto presentado por el gobierno no tiene en cuenta a las víctimas y, por lo tanto, podría llevar a que la Corte Penal Internacional intervenga en el país.

Te puede interesar:Fiscal Barbosa volvió a arremeter contra la ley de sometimiento

Sobre la ley de sometimiento

Según expresó la jefe del ministerio publico, esta ley tiene demasiados beneficios para las bandas criminales, entre los que están rebaja de penas y un principio de oportunidad.

Asegura que este principio de oportunidad está prohibido por las leyes internacionales para delitos graves como masacres, genocidio y de lesa humanidad.

«La Corte Penal Internacional claramente prohíbe amnistías para este tipo de delitos como genocidio, masacres y delitos de lesa humanidad y aquí se le está permitiendo a través de un principio de oportunidad que queden libres inmediatamente«, aseguró.

Lee también: Ley de sometimiento: Fiscal General expuso puntos de observación ante el ministro de Justicia

¿Qué pasará con la ley de sometimiento?

La Procuradora enfatizó que este grave error «podría originar una afectación a la Corte Penal y que además podría desarchivar el proceso contra Colombia que tenía y que archivó hace dos años en el gobierno anterior«.

La jefe del ministerio público también criticó que las bandas criminales podrían quedarse con el el 6% de su fortuna, dejando en claro que «son demasiados beneficios y no se está pensando en la víctimas».

Finalmente, la procuradora aseguró que hace estas críticas con el fin de prevenir que se cometan errores en la aprobación del proyecto. «Estaremos emitiendo concepto en el congreso para que el proyecto de ley quede bien estructurado y se logre una paz total».

¿Qué dice el fiscal Barbosa?

Durante un foro para debatir la ley de justicia organizado por El Tiempo, el fiscal general, Francisco Barbosa, aseguró que la ley de sometimiento no deja en claro con quién se va a negociar, de modo que la puerta queda abierta para cualquier delincuente pueda beneficiarse de ella.

Fiscalía habla de la ley de sometimiento. Foto Twitter @FiscaliaCol

Foto: Twitter @FiscaliaCol


Según expresó el fiscal, el proyecto radicado por el Congreso deberá ser modificado debido a que no se tiene claro a cuáles bandas esta dirigido, cuántos integrantes están o dónde están ubicados.

Fiscalía suspendió las órdenes de captura de los disidentes de las Farc

Foto: Fiscalia.gov.co

«Aquí hay un tema preocupante, si ustedes miran la ley 975 que era la ley de paramilitarismo, ahí se decía que eran las autodefensas; si se mira el acuerdo de paz de La Habana, ahí no se decía cualquier organización guerrillera se decían las FARC, pero no se puede ir viendo por el camino», expresó el fiscal.

El jefe del ente investigador aseguró que por la falta de esta caracterización en el proyecto existe el riesgo de que «van a terminan entrando a cualquier proceso los atracadores de Chaparral o de Girardot o cualquier atracador de bancos o cualquier banda de microtráfico».

Y agregó: «tenemos que ser un poco conscientes de que no podemos convertir la ley colombiana en un mecanismo en donde entra cualquier ampon que comete delitos y que no se le va a aplicar el código penal porque nos quedo grande perseguirlos penalmente«.

Más detalles: “Ley de Sometimiento haría feliz a Pablo Escobar”: fiscal Barbosa

Colprensa.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321