Connect with us

Colombia

Corte ratificó libertad de 5 implicados en el ataque a la General Santander

Ya pasaron 4 años tras el atroz ataque por parte del ELN a la Escuela de cadetes General Santander.

Ataque a la General Santander. Foto: Colprensa
Foto: Colprensa

Este viernes, la Corte Suprema de Justicia ratificó la libertad de cinco procesados por el atentado con carrobomba a la Escuela de Cadetes General Santander, ocurrido el 17 de enero de 2019, dejando como saldo 22 cadetes muertos y 89 personas heridas.

¿Quiénes son los implicados en el ataque a la Escuela General Santander?

Se trata de Andrés Felipe Oviedo Espinel, alias ‘Jesús o Barbas’; Angie Lorena Solano Cortés, alias ‘maco’; Carlos Arturo Marín, alias ‘Marín’; Jessica Catherine Barrientos, alias ‘Jessica’ y Miguel Antonio Castillo, conocido con el alias de ‘Toño’.

Foto: Colprensa

Te puede interesar: Atentado General Santander: condenan a 46 años de prisión a primer capturado

Tras estudiar la acción de tutela presentada por los familiares de las víctimas que reclamaban protección, el Alto Tribunal negó la petición y ratificó las demoras en el proceso judicial que habrían causado el vencimiento de términos.

“Para la Sala no se configuró el mencionado defecto, toda vez si bien el Juzgado no explicó por qué tendría en cuenta los días trascurridos desde la solicitud de libertad por vencimiento de términos (30 de diciembre de 2022) a la fecha de la decisión (17 de febrero de 2023), lo cierto es que, frente a la postulación, sí dio cuenta de que para este último momento aún no había iniciado la audiencia de juicio oral”, expresa el fallo.

Y además agrega la corte que “no puede reprocharse al Juzgado que hubiera adoptado una decisión acorde con la decisión fáctica y procesal. Situación diferente sería si durante el lapso cuestionado por la accionante se hubiera iniciado la audiencia de juicio oral y no se hubieran superado los 500 días a los que alude el numeral citado”

Investigaciones por ataque a la General Santander

Cabe recordar que estas cinco personas fueron capturadas el 13 de julio de 2020, como presuntos responsables en la planeación y ejecución del ataque perpetrado por el grupo armado del ELN.
Según aseguró la fiscalía: Alias ‘Jesús’, habría sido la persona que había recibido las órdenes del comando central del ELN para planificar el ataque.

Alias ‘Maco’ acompañaba en motocicleta al carrobomba activado en la escuela de cadetes junto a alias ‘Marín’.

Igualmente, Alias ‘Jessica’ sería la integrante de la Comisión de finanzas del frente de guerra oriental del ELN y alias ‘Toño’ era el propietario de las dos empresas de quesos ubicadas en Arauca y Bogotá que habrían servido para financiar la acción criminal.

Lee también: Tres condenados por participar en la financiación del atentado a la General Santander

Cuatro años después del hecho, solo hay dos personas condenadas por su responsabilidad en el atentado que dejó 22 cadetes muertos y 89 personas heridas.

Foto: Colprensa

En mayo del 2022, La Juez Segunda Especializada de Bogotá condenó a 46 años de prisión a Ricardo Andrés Carvajal Salgar, la primera persona capturada por el atentado a la Escuela General Santander.

Según la investigación, Carvajal Salgar fue quien pagó el arrendamiento de la bodega ubicada en el barrio Santa Librada, en el sur de Bogotá, en la que estuvo guardado el carro bomba y de dónde salió el día del atentado.

Esta se suma a la condena emitida por un juzgado en Yopal (Casanare) en mayo del 2023, quien sentenció a Wilson Arévalo Hernández, alias Chaco, a pagar una pena de 17 años y 3 meses de cárcel por su participación en el atentado al crear una empresa de lácteos cuya finalidad era transportar armas, explosivos, equipos de comunicación y material de intendencia, así como esconder dineros ilícitos.

Los 4 objetivos que planteó nuevo director de la Policía, el General William Salamanca

Colprensa.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil