Connect with us

Colombia

Niña de 12 años murió por dengue en Arjona, Bolívar

Hay luto en la comunidad tras la muerte de la menor.

dengue

Hay luto en la comunidad de Arjona (Bolívar). Una menor de 12 años, identificada como María Gabriela Marín Ramos, falleció luego de ser diagnosticada con dengue hemorrágico, según la información suministrada este miércoles por sus familiares.

Ofelia Caicedo, abuela de la menor, contó a El Universal que el pasado sábado, 16 de julio, la menor presentó fiebre alta y fue hospitalizada el domingo en la ESE Hospital Local del municipio.

Así puedes prevenir el contagio de dengue, zika y chikunguña

“Ayer a la 1 de la tarde nos informaron que la niña murió por dengue hemorrágico. Ella el sábado pasó con fiebre alta y la hospitalizaron el domingo. Este es un dolor muy grande, ella era mi hija también”, expuso la mujer.

La muerte de la menor que residía en el barrio Calle de La Palma ha causado conmoción entre los habitantes de esta población quienes aseguran que son “múltiples los casos que ya se conocen de esta enfermedad”.

Casos de dengue en Bolívar

Según el Instituto Nacional de Salud, en Bolívar se han registrado 1.949 casos de dengue desde la semana epidemiológica 1 hasta la 27, que comprende del 3 al 9 de julio de este año.

MinSalud hace llamado para prevenir contagios de dengue, zika y chikunguña

La Secretaría de Salud Departamental informó que la alerta por el brote de dengue continúa. En municipios como El Guamo, San Jacinto, San Juan y demás poblaciones de los Montes de María se han registrado el mayor número de casos.

Para el director de Salud Pública departamental, Eduardo Franco, en la prevención del dengue la comunidad juega un papel clave. “La educación es clave y por eso intensificamos las acciones desde el equipo funcional e interdisciplinario de Salud Pública”, indicó.

El dengue se prolifera en seis municipios del Cesar

Según esta entidad, este equipo está al frente de la vigilancia epidemiológica en la cual se evalúa el comportamiento del evento en los diferentes municipios permitiendo la priorización de acuerdo al riesgo en el cual se encuentren.

“La Secretaría procede a realizar las asistencias técnicas y acompañamientos por parte del programa de ETV y Zoonosis y los entes territoriales afectados fortaleciendo las acciones e intervenciones para la contingencia de dengue”, informaron.

El departamento de Bolívar cuenta con un plan de acción que apunta a la mitigación, prevención y reducción de los efectos causados por esta enfermedad abarcando cinco ejes primarios: coordinación intersectorial, acciones de vigilancia en salud pública, acciones de promoción y prevención, acciones de vigilancia virológica y las acciones de aseguramiento y prestación de servicios.

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321