Connect with us

Deportes

Las cartas de Colombia en los Juegos Olímpicos de Tokio

Mariana Pajón, Caterine Ibargüen, Yuberjen Martínez y el equipo de ciclismo de ruta van por la gloria olímpica.

Caterine Ibargüen durante una de sus competencias de salto triple
Plata en Londres 2012 y oro en Río 2016, Caterine Ibargüen buscará cerrar su carrera con otro presea dorada en el salto triple. Foto: AFP

Aunque la delegación nacional no pasará de 100 deportistas en los Juegos Olímpicos de Tokio, Colombia tendrá grandes representantes en las máximas justas del deporte, con candidatos firmes a medallas.

Un total de 71 atletas (48 hombres y 23 mujeres) en 16 disciplinas estarán en competencia en los Olímpicos, por detrás de los 104 de Londres 2012, donde se cosecharon 9 medallas (1 oro, 4 de plata y 4 de bronce), o los 147 de Río 2016, en los que se sumaron 8 preseas (3 de oro, 2 de plata y 3 de bronce).

De cualquier forma, el país tiene grandes de conquistar preseas con los siguientes atletas:

Mariana Pajón

Mariana Pajon Oro Rio 2016

La bicicrosista Mariana Pajón espera revalidar en Tokio los oros de Londres 2012 y Río 2016. Foto: AFP

Con 29 años, la bicicrosista antioqueña disputará su tercera olimpiada, con el grato recuerdo de las preseas de oro conquistadas en Londres 2012 y Río 2016, y el optimismo tras arrasar en la Copa Mundo de Bogotá en mayo, evidenciando que sus problemas físicos forman parte del pasado.

A Tokio también acude en compañía de su esposo Vincent Pelluard, nacionalizado colombiano e integrante del equipo nacional, así como de Carlos Ramírez, bronce en Río de Janeiro.

Caterine Ibargüen

Abanderada del país en las justas, la atleta antioqueña intentará cerrar su carrera por todo lo alto, cosechando una medalla de oro olímpica más, que se sumarían a la plata de Londres 2012 y el oro de Río 2016.

Aunque hace escasos dos meses retomó las competencias tras sufrir varios problemas físicos, Ibargüen cuenta con la experiencia suficiente para batir a la favorita, la venezolana Yulimar Rojas.

Juegos Olímpicos Tokio 2020: ¡Prográmate para seguir a los deportistas colombianos!

Guantes de oro

Yuberjen Martinez boxeo tokio 2020

Yuberjen Martínez alcanzó la medalla de plata en Río 2016. Foto: Colprensa

En los golpes de Yuberjen Martínez (52 kg) e Ingrit Valencia (51 kg) se depositan las esperanzas de los colombianos de alcanzar una presea en el boxeo de Tokio 2020.

Mientras el antioqueño viene precedido por la plata de Río 2016, la caucana cosechó un bronce en las justas de Brasil.

Junto a ellos competirán Céiber Ávila (57) y Jorge Luis Vivas (81), quienes podrían dar una sorpresa.

El dúo de oro

 

Farah Cabal Wimbledon

Robert Farah y Juan Sebastián Cabal, candidatos al oro olímpico en dobles de tenis. Foto: AFP

Aunque en Río 2016 cayeron en segunda ronda, los tenistas Juan Sebastián Cabal y Robert Farah acuden a la cita de Tokio en un momento de ensueño, con números sensacionales: 300 victorias en el circuito de la ATP y 70 en Grand Slam.

No hay que olvidar que en esta campaña ganaron en Barcelona y Dubái, y que en 2019 conquistar Wimbledon y el US Open.

Eíder Arévalo

Eider Arevalo marcha tokio 2020

El marchista colombiano Éider Arévalo, campeón mundial en Londres 2017. Foto: Colprensa

Casilla 20 en Londres 2012 y 15° en Río 2016, Éider Arévalo acude a Tokio con la ilusión de dar el salto a la gloria, conquistando una medalla en los 20 km marcha, para lo cual llega precedido por el título mundial en Londres 2017 y campeón en la Copa Panamericana en Ecuador 2021.

Junto al bogotano, criado en Pitalito (Huila), estará la pereirana Sandra Lorena Arenas, ganadora del Gran Premio Cantones, de España, este año.

Un equipo de ensueño

Equipo ciclismo Colombia Tokio

Los ciclistas colombianos que competirán en la prueba de ruta masculina en Tokio 2020. Foto: Colprensa

Aunque Daniel Felipe Martínez no estará por cuenta del covid-19, el equipo de ciclismo de ruta de Colombia acude a la cita de Tokio con una nómina fuerte y experimentada.

Rigoberto Urán (plata en Londres 2012), Nairo Quintana, Esteban Chaves, todos con podio en las tres carreras grandes del ciclismo, y Sergio Higuita, campeón nacional 2020, conforman la nómina nacional.

Urán, Quintana, Chaves e Higuita buscarán ahora llevar a Colombia a lo más alto del podio en una prueba de 234 kilómetros entre Musashinonomori Park y Fuji International Speedway que se ajusta a sus características de escaladores natos.

Anthony Zambrano

Anthony Zambrano atletismo Tokio

Anthony Zambrano ya compitió en la categoría 4×400 metros relevos en Río 2016. Foto: Colprensa

Inspirado por la fuerza de los colombianos pujantes, el guajiro va por toda la gloria en los Juegos Olímpicos de Tokio, cita a la que acude precedido por grandes logros como la medalla de oro en los Juegos Panamericanos Lima 2019, donde además se colgó la presea dorada en 4×400 metros relevos.

También lo antecede su condición de medallista de plata en el Campeonato Mundial de Atletismo disputado en Doha en 2019, todo un hito para un atleta nacional, ya que hasta ese momento ninguno había sido medallista en esta competencia.

Ahora intentará dar el siguiente paso: alcanzar el oro olímpico en los 400 metros planos, lo que sería algo inédito para un deportista de Suramérica.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321