Connect with us

Internacional

Perú, en vilo ante decisión del Congreso de adelantar las elecciones

La mandataria puso más presión al Congreso para adelantar los comicios, de lo contrario impulsará reformas constitucionales.

Presidente del Perú, Dina Boluarte
Foto: AFP

El Congreso de Perú empezó una nueva sesión este lunes para definir si aprueba un adelanto de las elecciones, en medio de protestas y bloqueos que no cesan en reclamo de la renuncia de la presidenta Dina Boluarte.

La mandataria puso más presión el domingo en la noche al emplazar al Congreso a adelantar los comicios, de lo contrario impulsará reformas constitucionales para que se impongan esas elecciones, dijo en un mensaje al país.

«Voten por el Perú a favor del país adelantando las elecciones al 2023 y digamos al Perú entero con la más alta responsabilidad que nos vamos todos«, dijo.

Lee también: Claves para comprender el descontento social en Perú

En las afueras de Lima, en el barrio popular de Huaycán, cientos de personas marchaban con una pancarta gigante que decía «Ni un muerto más, Dina renuncia ya», y pretendían movilizarse hasta el centro de la capital, donde está el palacio presidencial, el Parlamento y tribunales de justicia, y escenario de violentos enfrentamientos entre encapuchados y la policía.

Decenas de militares se desplazaron a Ica, 250 km al sur de Lima, para apoyar a la policía para desbloquear la ruta Panamericana Sur y garantizar el tránsito. Los cortes de carreteras han ocasionado escasez de productos básicos y combustible en varias provincias.

«Las movilizaciones van a continuar porque no hay signos de que el Ejecutivo renuncie», dijo a la AFP el líder sindical de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Gerónimo López.

La crisis política y social, que deja ya 48 muertos en ciudades del sur y en Lima en siete semanas, no da señales de solución.

El poder político ha sido incapaz de encontrar una respuesta a las demandas de la población, sobre todo rurales del sur andino de mayoría indígena, históricamente postergadas, quienes habían apostado a mejorar sus condiciones de vida con la llegada del Pedro Castillo a la presidencia (2021-2022), destituido y detenido el 7 de diciembre tras intentar disolver el Congreso.

Boluarte, entonces vicepresidenta, asumió las riendas del gobierno.

Foto: ERNESTO BENAVIDES / AFP

Decisión clave para Perú

La sesión de este lunes en el Congreso va a reconsiderar la votación del sábado, cuando por una mayoría de 65 votos contra 45 se opuso a adelantar los comicios generales a este año, como había implorado la Boluarte el viernes.

La mandataria reconoció que la crisis en las calles ha empeorado con un escenario de protestas violentas y bloqueos, que ha llevado incluso en zonas como Puerto Maldonado, en la selva peruana, a que algunos habitantes recurran al carbón o la leña para cocinar a falta de gas, denunciaron afectados a medios locales.

El Congreso ya había votado un adelanto de los comicios para abril de 2024.

El domingo, el presidente del Parlamento, José Williams, militar retirado de derecha, primero en línea de sucesión en caso de renuncia de la mandataria peruana, también pidió en su cuenta de Twitter a los parlamentarios «reflexionar con responsabilidad la decisión a tomar» el lunes.

La discusión política coincide con el velorio de Víctor Santisteban, de 55 años, manifestante que falleció el sábado en la protesta más violenta vivida en Lima desde el inicio de la revuelta social en diciembre, al recibir «el impacto de un objeto contundente en su cabeza», según el parte médico.

Te puede interesar: El drama de los pobladores en Machu Picchu por la ausencia de turistas

 Jugando con fuego

La iniciativa presentada por el congresista fujimorista Hernando Guerra García, del partido derechista Fuerza Popular (FP), buscaba adelantar los comicios para octubre, de manera que la presidenta, los congresistas y autoridades electas entreguen el poder en diciembre de 2023.

Pero la izquierda insistió en que debía incluirse un referendo para crear una Asamblea Constituyente, algo que rechaza un amplio espectro de la política peruana. Otras fuerzas denunciaron una supuesta maniobra para sacar provecho electoral por parte de Fuerza Popular, partido de la excandidata presidencial Keiko Fujimori.

«Creo que están jugando con fuego porque la visión de los congresistas es una total negación a la realidad. Ellos quisieran quedarse hasta el 2026«, dijo a la AFP la analista Giovanna Peñaflor, de Imasen, una firma de investigación sociológica y política.

Según una encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), el 73% de peruanos pide elecciones para este año y el 89% desaprueba el desempeño del Congreso.

AFP.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil