Connect with us

Colombia

Preocupación en el gremio de vigilancia privada por bloqueos en el sector petrolero

La Confederación Nacional del Gremio de la Seguridad Privada (CONFEVIP) se ha preocupado por la situación de orden público, extorsiones y bloqueos en los campos petroleros.

Bloqueos al sector petrolero. Foto: Freepik
Foto: Freepik

La Confederación Nacional del Gremio de la Seguridad Privada (CONFEVIP) preocupada por la situación de orden público, extorsiones y bloqueos en los campos petroleros, se reunió en los últimos días con representantes de este sector empresarial para confrontar y hacer un análisis de la situación de seguridad que se ve amenazada por las disidencias de las FARC, por grupos armados ilegales, por la delincuencia común o por los constantes bloqueos de las comunidades.

Bloqueos a las operaciones

Preocupación en el gremio de vigilancia privada por bloqueos. Foto: Freepik

Foto: Freepik

Según la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas (ACP), en 2022, se presentaron 1.056 bloqueos a las operaciones de la industria, en promedio 2,9 bloqueos diarios; siendo Santander, Meta, Casanare, Putumayo y Arauca los departamentos con mayor incidencia; aumentando en un 36% con respecto a 2021.

Te puede interesar: Cambiar petróleo por turismo, la propuesta del presidente Petro a empresarios en España

Para Miguel Ángel Díaz, presidente de CONFEVIP, es urgente que el Gobierno Nacional tome medidas “hago un llamado al gobierno nacional, al Ministerio de la Defensa, Fiscalía, Procuraduría, Contraloría, Personerías y demás autoridades para que se pueda ejercer en este país la libertad de empresa, libertad de operación, no solamente el sector petrolero se está viendo afectado por bloqueos, sino también por el orden público y seguridad”.

De acuerdo a las cifras de la Asociación Colombiana de Petróleo, en 2023, con corte a abril, se han reportado ocho voladuras a oleoductos; una toma a las instalaciones de un campo en Caquetá; el secuestro de un contratista de una empresa prestadora de bienes y servicios del sector en Puerto Gaitán; además de la circulación de panfletos y extorsiones en Arauca, Meta y Casanare por parte de grupos armados ilegales.

Precisamente el país recuerda la difícil situación que a principios de marzo de este año se vivió en Los Pozos, Caquetá, donde manifestantes quemaron la instalación petrolera de Emerald Energy y asesinaron a un policía y luego mantuvieron secuestrados por más de un día a 78 uniformados.

Lee también: Gobierno Nacional no firmará nuevos contratos de exploración de petróleo y gas

Bloqueos en el sector petrolero. Foto: Freepik

Bloqueos en el sector petrolero. Foto: Freepik

Cese de operaciones por bloqueos

Esta acción no solo afectó a la industria, pues Emerald Energy cesó sus operaciones allí, sino a la comunidad en general, ya que quedaron desempleadas alrededor de 450 personas contratadas directamente en áreas como transporte, metalmecánica, obras civiles, seguridad, y producción, pero si se suman los indirectos, los puestos perdidos pueden alcanzar los 1.500 a 2.000.

Over Andrés Villada Ocampo, operador de producción de Emerald Energy y quien trabajó por 8 años en la compañía, cuenta que ya les notificaron que su contrato finalizó por cuestiones de seguridad ya que no se podía transportar el crudo y todas las operaciones quedaban restringidas “no sabemos qué hacer, el gobierno no nos ha tenido en cuenta para nada, no nos han informado, no sabemos si nos van a indemnizar, nuestros ahorros ya se están agotando por los diferentes compromisos bancarios”.

Por todas estas situaciones, las regiones y el país también se ven considerablemente afectados en razón a que sus ingresos fiscales por cuenta de la inversión del sector y las regalías que se derivan de la producción de hidrocarburos se ven mermados, entre otros impactos, de allí la preocupación de Miguel Ángel Díaz, presidente de CONFEVIP “en todos estos escenarios el perjudicado es el pueblo, el empleado, la persona que trabaja en estas zonas y con estas empresas. Este es el llamado especial para proveer unas condiciones de seguridad para que podamos operar las empresas y seguir funcionando ordenadamente ajustado a la Constitución”.

Gobierno y organizaciones campesinas de San Vicente del Caguán firman el “Acuerdo Los pozos”

 

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321