Connect with us

Deportes

Estas son las nuevas pruebas que confirmarían que Byron Castillo es colombiano

Desde Inglaterra publicaron un audio en el que el propio jugador afirmaría que nació en Colombia

pruebas Byron Castillo es colombiano
Foto: FRANKLIN JACOME - POOL - AFP

Desde hace tres meses los ecuatorianos pudieron respirar tranquilos luego de que la FIFA desestimara la denuncia interpuesta por Chile por el caso Byron Castillo.

Sin embargo, cuando ya falta poco más de dos meses para el inicio del Mundial de Qatar 2022, el tema se ha reavivado cuando menos se esperaba.

Desde Inglaterra, el periódico Daily Mail reveló un audio, presuntamente de 2018, en el que el propio jugador afirma que nació en territorio colombiano, específicamente en Tumaco, Nariño.

Lee también: FIFA tomó una decisión en el caso Byron Castillo: Ecuador va al Mundial

“Yo llegué y no sabía nada de eso de arreglar. Entonces, me dijeron: ‘Ya, listo, te vamos a arreglar. Vamos a hacer esto y lo otro, por aquí te vamos a ayudar”, cuenta Castillo sobre el momento en el que llegó a Ecuador.

Posteriormente en dicho audio, el jugador del León de México continúa con su relato: “Yo necesitaba ayuda porque yo venía (a Ecuador) a querer ayudar a mi familia, todo eso. Tú sabes cómo es la situación allá en Tumaco (Colombia), todo eso. Yo llegué y, bueno, comencé a jugar sin ningún problema, borrado de todo. Y así, ahora que he visto que han subido todos los problemas», detalla.

FIFA tomó una decisión en el caso Byron Castillo

Foto: AFP

Un dato revelador en medio de este audio de Byron Castillo

El primer equipo en el que jugó Castillo fue el Club Sport Norte América, del cual es dueño Marcos Zambrano.

Zambrano ha sido señalado por falsificación de documentos para que varios jugadores, incluso de varios países, sean vistos legalmente como ecuatorianos. Además, es mencionado por el joven de 23 años.

«Yo estuve siempre en la compleja. O sea, ya personas así que me llevaran a otro lado, no, nunca. No me llevaron a hacer esto, nada”, afirma.

“Yo creo que trabajaban con otra gente o no sé cómo trabajaban. Él habló conmigo, que me iba a ayudar, esto y lo otro», termina Castillo refiriéndose al propietario del equipo Norte América.

El Daily Mail afirma que, en el audio publicado, Byron Castillo está hablando con el jefe de la Comisión Investigadora de la Federación Ecuatoriana de Fútbol.

Allí, el defensor admite que cambió su fecha de nacimiento en el pasaporte. Afirma que nació en 1995 y su pasaporte es de 1998.

certificado de nacimiento de Byron Castillo

Foto: Daily Mail

Sus padres siempre estuvieron al tanto de todo

Más adelante, en el audio Castillo también revela que sus padres supieron de esto en todo momento.

“Claro, ellos saben todo porque yo al principio jugaba allá (en Colombia) y jugábamos y jugábamos. Cruzamos la frontera con el equipo que teníamos porque cruzan los equipos de ahí de Tumaco a San Lorenzo (Ecuador)”, cuenta.

“Nosotros teníamos unas pruebas en San Lorenzo, me acuerdo tanto. en esas pruebas yo no me quedaba en ningún equipo y el compañero mío que se quedaba no se presentó, entonces me dijeron que tenía que venir yo», complementa.

Puedes leer: Chile denuncia a Ecuador ante la FIFA por falsa nacionalidad de Byron Castillo

En la última parte, Byron Castillo dio detalles de cómo su papá lo ayudó económicamente con lo que pudo para que finalmente se quedara en Ecuador.

«Llegué a la casa y les dije a mis padres que tenía que venir, pero en ese tiempo en la casa no había dinero y yo comencé a llorar. Entonces mi papá me dijo que ‘Ahora no, que otro día’”, expresó.

“Mi mamá, también preocupada ‘que no, que esto y lo otro’. Yo, preocupado. Mi papá salió a eso de las 7:00 y llegó a la casa a las 12:00 u 11:00. Llegó con dinero, $20.000 pesos colombiano sque eran unos cinco dólares actuales. Con eso llegué a San Lorenzo y hasta ahora me quedé acá», cerró el joven Byron Castillo.

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321