Connect with us

Salud

Qué es Afasia, la enfermedad que precipitó el retiro de Bruce Willis

Este miércoles se conoció que el actor Bruce Willis se retira del mundo de la actuación debido a problemas de salud.

Bruce Willis AFP
Foto: AFP

Bruce Willis, actor reconocido por su participación en películas como El quinto elemento, Pulp Fiction, Armageddon, Sexto Sentido y Duro de Matar, anunció su retiro de la actuación debido a que padece de afasia. RTVC Noticias habló con Carlos Fernando Martínez, neurólogo de la Universidad El Bosque y director de ACV Fundación Santa Fe de Bogotá para entender la enfermedad que padece el actor. 

¿Qué es Afasia?

La afasia es la dificultad para la comunicación que pueden sufrir las personas. Dicha dificultad no se debe entender solamente como la dificultad para hablar, pues el lenguaje es mucho más que eso.

Incluye por ejemplo, la dificultad para comprender órdenes por ejemplo, para escribir, leer o incluso interpretar otra clase de signos. Enfermedades como un ataque cerebrovascular (trombosis o derrame cerebral), traumas o tumores en la cabeza pueden producir una afasia.

Bruce Willis se retira de la actuación por problemas de salud

Tipos de Afasia

Existen distintos tipos de afasia de acuerdo con la zona cerebral afectada. Hay algunos tipos de afasia por ejemplo, en los cuales el paciente tiene mucha dificultad para expresarse ya sea oralmente o por escrito, pero mantiene la capacidad de entender lo que le dicen bastante bien.

Por otro lado, hay otras afasias en las cuales la dificultad está más en la comprensión. En este caso el paciente habla incluso mucho, pero su discurso carece de sentido, pues no es capaz de entender lo que dice y en algunos casos pareciera para los demás que se ha vuelto “loco” o que está hablando disparates.

¿Cómo se diagnostica?

En algunos casos la afasia se diagnostica fácilmente, sobre todo cuando el paciente tiene dificultad para expresarse, sin embargo, en casos en los cuales el problema es la comprensión, puede no ser tan sencillo, incluso para el personal médico no habituado a atender este tipo de pacientes.

Se recomienda que ante cualquier dificultad en el lenguaje se consulte inmediatamente al servicio médico, incluso de urgencias de ser necesario para realizar un diagnóstico de la afasia y más importante de su posible causa para dar el tratamiento que se requiera.

MinSalud autoriza venta de pruebas caseras de covid-19

¿Existe algún tipo de tratamiento?

El tratamiento de la afasia va a depender de la causa de esta. Por ejemplo en el caso de una trombosis cerebral, la atención en urgencias rápida y precisa permite la colocación de medicaciones o el uso de procedimientos que logran destapar la arteria que se ha comprometido, logrando en muchos casos la resolución de la afasia.

En otros casos como tumores o traumas es necesario establecer otras medidas como cirugías por ejemplo para tratar de volver a recuperar el lenguaje perdido.

Lo que dijo la familia de Bruce Willis

«Como familia queríamos compartir que nuestro amado Bruce está sufriendo problemas de salud y ha sido recientemente diagnosticado con afasia, que está impactando sus habilidades cognitivas», señala un mensaje publicado en las redes sociales por sus hijas, su esposa Emma Heming Willis y su exesposa Demi Moore.

«En consecuencia, y con mucha consideración Bruce está dejando la carrera que ha significado tanto para él». «Este es realmente un momento desafiante para nuestra familia y apreciamos su amor», agrega el texto, acompañado de una foto del actor.

MinSalud hizo un fuerte llamado tras la baja asistencia de vacunación

Nacido el 19 de marzo de 1955, formó junto a la también actriz Demi Moore una de las parejas más conocidas de la industria en la década de los 1990, y, juntos por 13 años, tuvieron tres hijas (Rumer, Tallulah y Scout).

Desde 2009 está casado con Emma Heming, con quien tiene otras dos hijas, Evelyn y Mabel.

Con información de AFP

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321