Connect with us

Justicia

Investigarán a fiscal que ordenó inspección judicial a la Revista Cambio

La Fiscalía rechazó el proceder del fiscal 60 de la Dirección Especializada contra la Corrupción por haber ordenado la inspección al medio de comunicación.

Investigarán a fiscal que ordenó inspección judicial a la Revista Cambio Fiscalía

A través de un comunicado de prensa, la Fiscalía General de la Nación dio a conocer el pronunciamiento en el que se opone a la decisión del fiscal 60, funcionario que presuntamente ordenó una inspección judicial para acceder a la información y ubicación de una fuente utilizada para un artículo periodístico que se publicó en la Revista Cambio el 17 de diciembre del 2023.

Lee también: Fiscal general: ¿cuándo se posesiona Luz Adriana Camargo y hasta cuándo estará en el cargo?

El ente acusador pidió a la Comisión Nacional de Disciplina Judicial que:

“Investigue si el funcionario infringió la Directiva No. 0003 del 12 de abril de 2023 de la Fiscalía, por medio del cual se imparte lineamientos con respecto a las entrevistas y la prueba testimonial en el proceso penal, y que en su literal C. ‘Secreto Profesional de los periodistas’, busca proteger la libertad de prensa”.

La directiva establece con claridad que “los periodistas no pueden ser citados a entrevista o testimonio”, debido a que la libertad de prensa es un ejercicio garantizado por la Constitución Política de Colombia.

“Está constitucionalmente prohibido que los fiscales exijan a un periodista rendir entrevista o testimonio en relación con la información suministrada por sus fuentes”, agregó la Fiscalía.

Se posterga una vez más la elección de la Fiscal General Alpina Drummond

Foto: Fiscalía

El 7 de marzo, Revista Cambio denunció que recibió una notificación por parte de la Fiscalía en la que le solicitaron coordinar una inspección judicial con el fin de obtener la información de ubicación de la persona que suministró datos para el artículo periodístico publicado en dicho medio de comunicación por la periodista Sylvia Charry.

No te la pierdas: Las resoluciones de Martha Mancera que dejarían sin poder a la próxima fiscal.

En respuesta a la solicitud de la Fiscalía, el director de la revista, Federico Gómez Lara, ha declarado que no accederán a proporcionar la información requerida ni a permitir la inspección judicial para obtener datos sobre la fuente de la información publicada.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321