Connect with us

Colombia

Agencia Nacional de Tierras recuperó otro predio en Islas del Rosario

La entidad continúa con la recuperación de predios baldíos en el Archipiélago Nuestra Señora Islas del Rosario. 

Islas del Rosario. Foto: Colprensa.
Foto: Colprensa

En las últimas horas, el ente recuperó un tercer predio, de los 158 declarados como baldíos inadjudicables de la Nación en Islas del Rosario, que representan 180 hectáreas aproximadamente.

Te puede interesar: Pila pública en Manaure, Guajira, ya tiene un 60% de ejecución

El baldío recuperado es Foncolpuertos, cuyo nombre heredó por ser una instalación de la liquidada Fondo Pasivo Social de la Empresa Puertos de Colombia, y que pasó a la Central de Inversiones S.A. (CISA), entidad vinculada al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, encargada de comprar, comercializar y administrar inmuebles de propiedad de las entidades del Estado.

Recuperación de las Islas del Rosario

El terreno, que tiene una extensión de 2 hectáreas, se encontraba deshabitado, con infraestructura deteriorada, pero en buenas condiciones de preservación y conservación de los ecosistemas y era vigilado por personal de la isla vinculado a una empresa de seguridad contratada por CISA.

La entrega material del baldío al Estado se realizó en una visita al predio por parte funcionarios de la Agencia Nacional de Tierras y abogados representantes de la empresa CISA.

Islas del Rosario, predios recuperados. Foto: Colprensa

Foto: Colprensa

“Luego de un proceso de revisión jurídica ante la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos-ORIP de Cartagena de Indias, la empresa CISA junto con la ANT solicitaron la anulación de las anotaciones del folio de matrícula inmobiliaria que daban cuenta de una cesión gratuita de la propiedad del inmueble del Ministerio de Transporte a favor de la empresa CISA, quien hasta la fecha ejerció la administración del predio, se demostró la declaratoria del predio como bien baldío de la Nación, y finalmente, se procedió con la recuperación mediante la entrega voluntaria a la ANT”, detalló la ANT.

Lee también: Invertirán 1.235 millones de pesos para fortalecer la seguridad alimentaria del país

Baldíos en las Islas del Rosario

Gerardo Vega, director de la Agencia Nacional de Tierras, manifestó que la mayoría de los baldíos reservados de la Nación en Islas del Rosario están arrendados con el 1% del valor predial. “Gente que paga $200 mil, $300 mil y allí hay de todas las familias de la élite colombiana, de grandes empresarios, de artistas reconocidos, gente de mucha connotación pero que paga apenas el 1%”, dijo Vega.

La ANT recuperó el pasado 23 de marzo el predio donde funcionaba el hotel Gente de Mar y el 18 de febrero el predio Argonautas tras la terminación anticipada de su contrato de arrendamiento.

Islas del Rosario. Foto: Colprensa.

Foto: Colprensa.

En este sentido, explicó que con estas personas se intentó conciliar una terminación anticipada de los contratos con el fin de establecer unos nuevos; sin embargo, no ha habido disposición y por eso la ANT procedió a presentar demandas para anular los contratos ante el Tribunal Administrativo de Bolívar y así recuperar los predios.

“Resaltamos que tres decisiones judiciales han sido favorables para que la Agencia pueda continuar recuperando los predios, tres tutelas que fueron interpuestas que pretendían que no pudiéramos recuperar los predios. Hoy las decisiones judiciales nos dan la certeza de hacerlo. Más una decisión del Consejo de Estado que pretendía también que no se pudiera recuperar ese predio, pues ha sido fallada a nuestro favor”, explicó Gerardo Vega, director de la Agencia Nacional de Tierras (ANT).

Colprensa.

Más detalles: Luis Mizar un visionario e innovador poeta cesarense

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321