Connect with us

Internacional

Asamblea general de la OEA arranca con Nicaragua como tema candente

Los comicios fueron calificados como «ilegítimos».

Asamblea OEA
Foto: Twitter @Almagro_OEA2015

La Organización de Estados Americanos (OEA) inaugura este miércoles su asamblea general en un contexto convulso después de que Daniel Ortega ganara las elecciones en Nicaragua sin opositores de peso y con la pandemia muy presente por segundo año consecutivo.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, tachó los comicios nicaragüenses de «ilegítimos» y llamó a tomar medidas ante «la clara violación de la Carta Democrática».

Lee también: Presidente de Chile afrontará juicio político por los Pandora Papers

Estados Unidos considera que el país centroamericano se ha convertido en una «dictadura  basada en el personalismo y el poder familiar», en palabras de Ricardo Zúñiga, secretario adjunto para asuntos de las Américas en el Departamento de Estado estadounidense.

«Régimen autocrático», «burla», «fraude anunciado» y «pantomima» son algunos de los términos utilizados por parte de la comunidad internacional para calificar los comicios del domingo, en los que Ortega se enfrentó a cinco candidatos derechistas desconocidos, acusados de colaborar con el gobierno para validar el proceso.

Desde junio las autoridades nicaragüenses ilegalizaron a tres partidos y detuvieron a 39 activistas sociales, políticos, empresarios y periodistas. Se suman a los 120 opositores presos desde las protestas de 2018 que reclamaban la dimisión de Ortega y que se saldaron con cientos de muertos.

Son contadas las excepciones dentro de la comunidad internacional que respaldan a Managua. Rusia estima que las elecciones se celebraron «en el respeto de la ley», Cuba condenó una «cruel campaña» contra el régimen, Bolivia estima que la democracia ha salido fortalecida y Venezuela llamó a «rechazar la injerencia de Washington en América Latina».

AFP.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321