Connect with us

Nación

Colombia logra avance histórico en políticas antidrogas ante la ONU

El presidente Petro considera que el reconocimiento de la reducción de daños y la inclusión de los derechos humanos en las estrategias contra las drogas son un logro significativo.

Colombia logra avance histórico en políticas antidrogas ante la ONU

El Presidente Gustavo Petro anunció este sábado un importante logro en el reconocimiento de la disminución de daños como una política válida en la lucha contra las drogas, así como la integración de los derechos humanos en cualquier estrategia antidrogas a nivel internacional.

Petro destacó que durante el 67° período de Sesiones de la Comisión sobre Drogas de las Naciones Unidas, celebrado del 14 al 22 de marzo en Viena, Colombia encabezó una coalición de más de 60 países que promovieron una resolución para estos fines.

«Colombia ha dado un paso sustancial en la política antidrogas mundial. Hemos liderado una coalición que ha logrado un cambio trascendental en la perspectiva internacional», afirmó el mandatario.

El Presidente Petro enfatizó que este logro se suma al éxito obtenido anteriormente por Colombia en la defensa de su soberanía marítima frente a Nicaragua, constituyendo así el segundo gran triunfo internacional del país.

La Embajadora de Colombia en Austria y Representante Permanente ante las Naciones Unidas y las Organizaciones Internacionales en Viena, Laura Gil, explicó que este avance fue posible gracias al trabajo conjunto entre diferentes entidades colombianas y la presentación de una resolución que destacaba la necesidad de un nuevo enfoque global en la política de drogas.

Te puede interesar: Política antidrogas, la última discordia entre el Gobierno y la Fiscalía General

«Si no se hubiera realizado todo el trabajo previo en Colombia en materia de cambio de política de drogas, no podríamos haber logrado lo que conseguimos esta semana. Esto es un claro ejemplo de trabajo en equipo», subrayó Gil.

La reducción de daños, una estrategia de salud pública destinada a minimizar los efectos adversos del consumo recreativo de drogas, fue uno de los puntos clave introducidos en la resolución gracias al liderazgo de Colombia, a pesar de las reticencias iniciales de algunos países, incluido Estados Unidos.

«Colombia organizó un bloque de países que aseguró la inclusión de la reducción de daños en la resolución, demostrando así su compromiso con un enfoque integral y humano en la lucha contra las drogas», destacó la embajadora Gil.

Puedes leer: Priorizar el derecho a la salud en la lucha mundial contra las drogas, pide Colombia ante la Comisión de Estupefacientes

Como parte de este avance, Colombia se comprometió a establecer una red de países para la reducción de daños, reafirmando su liderazgo y compromiso con políticas antidrogas más efectivas y centradas en los derechos humanos.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321