Se trata del programa "Cacao, Bosques y Paz".
Colombia se convirtió en el primer país de América Latina en liderar la Iniciativa Global de Cacao & Bosques (CFI) con el programa "Cacao, Bosques y Paz". En este acuerdo firmado, en 2018, por el Gobierno Nacional, Fedecacao, Casa Luker, IDH y otras organizaciones, tiene como propósito lograr una producción de cacao libre de deforestación y promover la protección y restauración de los bosques en la cadena de valor.
Lee también: Productores en Vichada cambiaron el cultivo de coca por cacao
En primer lugar, cabe resaltar que en un informe reciente presentado por esta iniciativa se destacaron los avances obtenidos por Colombia en la producción de cacao sostenible y la protección de los bosques.
Entre las metas principales se encuentran: la implementación de modelos productivos de cero deforestación, el desarrollo de instrumentos financieros para consolidar estos modelos y el establecimiento de un sistema de monitoreo, verificación y trazabilidad.
Cabe destacar que durante el proceso de desarrollo del programa, se han realizado avances en la emisión de directrices para la siembra y compra de cero deforestación, la identificación de necesidades de investigación, y la implementación de programas piloto para la restauración y desarrollo de sistemas agroforestales de cacao.
El programa "Cacao, Bosques y Paz"
Asimismo, como medidas adicionales se ha trabajado en la priorización de instrumentos financieros para los productores, se han diseñado planes de capacitación para el acceso al crédito y otros mecanismos de financiación, y se ha fortalecido la institucionalidad cacaotera y las asociaciones locales y regionales. "Este informe no solo resalta los logros alcanzados en términos de implementación de modelos productivos sostenibles, instrumentos financieros y sistemas de monitoreo", dijo Wendy Arenas, directora ejecutiva de Alisos, organización que ejerce la secretaría técnica de CB&P. "También resalta la importancia de consolidar la paz, como aspectos clave para catalizar el desarrollo rural sostenible y promover la reconciliación en nuestro país”, añadió. Por otra parte, con la firma del Acuerdo de Paz en 2016, el cacao se convirtió en una alternativa clave para apoyar la agricultura cero deforestación y la consolidación de la paz en Colombia.
Puedes leer: Chocolate de paz, un proyecto de reconciliación liderado por mujeres santandereanas
La iniciativa jugó un rol importante en este proceso y hoy cuenta con 24 adherentes, incluyendo instituciones del sector público, industria chocolatera, organizaciones de productores, organizaciones sin ánimo de lucro y cooperación internacional. Finalmente, “este informe nos muestra que estamos en el camino correcto y nos impulsa a continuar trabajando en la protección de nuestros recursos naturales y la construcción de un futuro sostenible para las próximas generaciones", afirmó Arenas. Colprensa.