Connect with us

Colombia

Corte Suprema de Justicia avaló la extradición de Jesús Santrich

Santrich es requerido por Estados Unidos por delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico de estupefacientes

jesus santrich
Jesús Santrich. Foto: AFP

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia de Colombia avaló este jueves la extradición del disidente Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias Jesús Santrich, la cual fue solicitada por Estados Unidos.

Y es que Jesús Santrich es requerido en extradición por Estados Unidos por delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico de estupefacientes que, según la acusación de la Corte Distrital para el Distrito Sur de Nueva York, cometió en entre junio del 2017 y abril del 2018.

La Corte Suprema señaló que sí es procedente la entrega de ‘Santrich’, como desertor armado del acuerdo para la paz firmado por el Gobierno Nacional con las Farc, ya que “las conductas de concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes que le son imputadas en el extranjero carecen de connotación política”.

Exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, capturado en Estados Unidos

Una vez avalada la extradición, la Corte argumentó que la decisión tomada en su momento por la Jurisdicción Especial para la Paz de negar la extradición de ‘Santrich’ no significaba impedimento para pronunciarse sobre este pedido de extradición ahora, ya que las circunstancias cambiaron.

«Si bien la Sala de Revisión de la JEP activó esa garantía en una decisión del 15 de mayo del 2019, en su entonces condición de excombatiente, posteriormente en un auto del 13 de septiembre de ese mismo año, la Sección de Apelación del Tribunal para la Paz de la JEP lo declaró como desertor armado manifiesto del proceso de paz. Esto lo llevó a perder cualquier beneficio de la justicia transicional”

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321