Connect with us

Internacional

Crisis migratoria: ¿Qué está pasando entre España y Marruecos?

La llegada de más de 5.000 marroquíes a Ceuta tiene en alerta a la Unión Europea.

Crisis migratoria en Europa
Crisis migratoria en Ceuta (España). Foto: Antonio Sempere / AFP

La inmigración marroquí en España es un fenómeno que inició a partir de los años sesenta en Barcelona y Madrid (a menor medida). Sin embargo, en la década de los ochenta comenzó a tomar mayor fuerza debido al gran número de inmigrantes que han decidido pasar la frontera y llegar a territorio español, una ruta de los inmigrantes para cumplir el sueño europeo.

La llegada de forma irregular de personas migrantes a España es uno de los grandes retos que debe enfrentar, no solo este país, sino la Unión Europea que aún sigue sin políticas claras sobre inmigración y que el los últimos años continúan acrecentándose específicamente en los países que conforman las fronteras exteriores del ‘espacio Schengen’.

Bombardeos israelíes continúan en Gaza, tras 200 muertos en una semana

Las razones principales de la población marroquí para inmigrar de su país está condicionada por factores como desempleo, la guerra que se vive en Siria, Nigeria, Eritrea, Sudán del Sur, Mali o República Centroafricana que siguen siendo escenario de sangrientos conflictos que empujan a sus habitantes a buscar en el norte europeo un lugar seguro para construir una vida, además de las tensiones que se viven entre ambos países.

Situación actual entre Ceuta y Marruecos

El conflicto que se ve vive actualmente en Ceuta, ciudad española que limita con Marruecos al oeste y suroeste, durante estos días es la llegada de más de más de cinco mil marroquíes a ese lugar, un número muy alto de personas que coincide con un momento de tensiones diplomáticas entre España y Marruecos, socio imprescindible de Madrid en el control migratorio.

El gobierno español, por su parte, desplegó el ejército para custodiar la frontera y mandó refuerzos policiales a la ciudad, además de la devolución de al menos 2.700 personas que fueron enviadas de vuelta a Marruecos, según indicó el ministerio del Interior. El ejército presente durante estos días evitará el ingreso de más de 5.000 marroquíes a territorio español.

El ciclón Tauktae toca tierra en India en plena crisis por el covid-19

Solicitud de la Unión Europea

Por su parte, altos funcionarios de la Unión Europea solicitaron este martes a Marruecos que mantenga la vigilancia con el fin de impedir el paso ilegal de migrantes hacia Ceuta.  

El jefe de gobierno español, Pedro Sánchez, afirmó que la llegada masiva de migrantes desde Marruecos, supone una «grave crisis para España y también para Europa». El mandatario afirmó que viajará hasta Marruecos con el fin de restablecer el orden de los dos enclaves españoles (Ceuta y Melilla).

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321