Connect with us

Economía y Emprendimiento

Economía creció 12% en abril impulsada por el comercio y la administración pública

Este viernes, el Dane dio a conocer los resultados de la economía en abril. Comercio, vital para el crecimiento económico.

Juan Daniel Oviedo director del Dane foto Colprensa
Foto: Colprensa

El Dane presentó los resultados del Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) para abril. Juan Daniel Oviedo, director de la entidad señaló que para este mes hubo un repunte de 12% y de 1,8% frente a marzo. Esto se dio en parte por las mejores cifras de empleo así como la buena dinámica que se generó por cuenta de la Semana Santa.

Informalidad laboral se redujo 3,6 puntos porcentuales hasta 44, 9 %, según el Dane

Es el mejor crecimiento en los últimos siete meses y el segundo mejor desde que inició la pandemia, dado que, en septiembre de 2021, hubo un incremento de 13,8%. No solo eso, en el año corrido, la tasa de crecimiento se ubica en 9,2%.

«Con esta dinámica que estuvo por encima de las expectativas, el indicador de recuperación se ubica en 109,1. Es decir, 9,1% superior a febrero de 2020. Esto muestra el avance significativo de la senda de reactivación», destacó Oviedo.

Al desagregar por ramas de actividades, el Dane reveló que comercio, administración pública y actividades manufactureras explicaron un crecimiento de 8,3 puntos porcentuales. Esto demuestra que la Semana Santa afectó positivamente al comercio que representó 4,7 puntos.

Por su parte, las agrupaciones por actividades muestran que las actividades primarias tuvieron una contracción de 2% explicado por la menor producción agrícola y un menor volumen de extracción de carbón en el cuarto mes del año. Esto significa que estas actividades restaron 0,2 puntos al crecimiento total de la economía para este mes. Aún se encuentra 5,2 puntos porcentuales por debajo de las cifras de prepandemia de esta rama.

Las actividades secundarias, no obstante, sí mostraron un importante crecimiento de 11,9%, principalmente por las actividades manufactureras y la construcción. La contribución al crecimiento anual de la economía fue de 1,8 puntos porcentuales.

Día sin IVA: se han realizado más de 100.000 transacciones

Las actividades secundarias, no obstante, sí mostraron un importante crecimiento de 11,9%, principalmente por las actividades manufactureras y la construcción. La contribución al crecimiento anual de la economía fue de 1,8 puntos porcentuales.

En el caso de las actividades terciarias, hay crecimientos muy altos, como el de comercio, transporte y alojamiento que creció 28,1%. En total, estas actividades sumaron 14,4 puntos en su dato anual. «Esto nos retorna a niveles de impulso que vimos en septiembre de 2021», dijo Oviedo. Su recuperación frente a la prepandemia es de 111,2.

Variación trienal de la economía

El Dane informó que frente al referente de 2019, todas las actividades muestran crecimientos frente a2019, a excepción de las actividades primarias que tiene una contracción de 3,5%.

Día sin IVA: conoce el ABC de la jornada del próximo 17 de junio

Adicionalmente, cada mes la economía ha crecido en promedio en 3,73% cada mes. Este es un ritmo mejor al que se había visto antes de la pandemia.

Brecha de empleo

Oviedo destacó que la mejora de la recuperación económica aún no logra cerrar una brecha frente al desempleo. «Si tomamos la dinámica de crecimiento económico y de empleo se encuentra una brecha de 11,3 puntos entre empleo y economía», afirmó el director.

 

El comercio ha impulsado la economía. Foto Colprensa

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil