Connect with us

Colombia

Grave crísis social y económica en Buenaventura: siguen bloqueadas las vías

Los habitantes de las zonas aledañas a los ríos Calima, Dagua, Cajambre, entre otros, aseguraron que la presencia de grupos armados en sus territorios.

Protestas en Buenaventura. Foto_ AFP
Foto: AFP

Continúan las protestas que obstruyen la entrada y salida de automotores. Los buses desde y hacia el puerto no están siendo despachados por las empresas de transporte.

Al menos 500 personas pertenecientes a más de diez consejos comunitarios de Buenaventura cerraron las vías de entrada y salida del puerto en protesta por el aumento de la violencia perpetrada por bandas criminales en las zonas rurales del distrito en los últimos días.

Foto: AFP

Te puede interesar: Bloqueo en la vía que comunica a Cali con Buenaventura por derrumbe en el km 14

¿Qué está pasando en Buenaventura?

En este caso, los residentes alegan que la presencia de grupos armados en su territorio los ha obligado a permanecer confinados en sus hogares o, en el peor de los casos, se han visto obligados a abandonar sus hogares para proteger sus vidas.

«Pedimos que se haga la verificación del cese bilateral al fuego, que acompañen a las comunidades, que no las dejen solas», dijo Mario Ángulo, vocero de las Comunidades Negras del Pacífico.

Se citó a protestar días después de la orden del presidente Gustavo Petro de reanudar las operaciones militares contra el clan del Golfo; anuncio que generó temor en las comunidades y las llevó a congregarse en el sector ‘El Gallinero’, que se encuentra cerca de la entrada al puerto, lo que generó la suspensión del transporte intermunicipal desde y hacia Cali.

Foto_ AFP

Lee también: Cruz Roja presentó un alarmante informe sobre la violencia en Colombia

Este no es el único llamado que se hace al Gobierno Nacional desde Buenaventura para que reconsidere el cese al fuego bilateral; En las últimas horas, la Iglesia Católica y Personería han alzado sus voces, solicitando que las comunidades del Pacífico no sean olvidadas y que se les permita volver a sus hogares.

Actualmente, las pérdidas económicas son millonarias, debido a que Buenaventura es considerado el principal puerto de comercio exterior del país, ya que por el recinto portuario se mueve aproximadamente el 45% de la carga internacional, en su mayoría importaciones.

Sobre cultura: Diez canciones sobre el estallido social colombiano

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil