Connect with us

Internacional

¿Qué está pasando en Haití? Panorama de un país sitiado por las pandillas

Violencia, desplazamientos y escasez de alimentos hacen parte del diario vivir que hoy afrontan los haitianos. Contexto para entender qué es lo que sucede en la nación caribeña.

¿Qué está pasando en Haití Panorama de un país sitiado por las pandillas.

En los últimos días, las pandillas al mando de Jimmy Cherizier, alias ‘Barbecue’, han tomado el control de puntos estratégicos en Haití. Quemaron infraestructuras gubernamentales y liberaron más de 3.000 reclusos de dos prisiones.

Estas acciones, que se entienden como un intento por derrocar al entonces primer ministro Ariel Henry, han hecho de Haití un escenario constante de crisis y violencia. ‘Barbecue’ le declaró la guerra al Gobierno haitiano e hizo un llamado a las fuerzas armadas nacionales para arrestar al mandatario.

El pasado 11 de marzo, Henry presentó su dimisión del cargo. Sin embargo, subrayó que dejará el mandato cuando se forme un nuevo gobierno interino.

Lee también: El primer ministro de Haití anunció su renuncia en medio de la crisis de violencia que vive el país.

Actualmente las pandillas controlan puntos clave para la defensa del país, como el aeropuerto internacional, la embajada de Estados Unidos y las principales vías terrestres de Haití.

Antes, las pandillas dominaban los barrios más pobres de la capital; ahora, según cifras de las Naciones Unidas, las pandillas tienen intervenido el 80% de Puerto Príncipe, la capital.

La Unión Europea cierra temporalmente sus oficinas en Haití

Foto: Clarens SIFFROY / AFP.

Haití, a un paso de la hambruna por la oleada de violencia

La oleada de violencia tiene a la población en caos. Por estos días se han vuelto constantes los desplazamientos de muchas familias, que huyen de los ataques perpetrados por los grupos armados.

También se han conocido imágenes donde se observan grupos de haitianos cruzando el puente de Dajabón, la frontera con República Dominicana. Muchos huyen de la violencia, pero el principal objetivo, al parecer, es la búsqueda de alimentos, ya que se interrumpió el flujo de mercancías hacia Puerto Príncipe.

Haití importa el 50% de los alimentos que consume, pero con la situación de violencia, dichos productos no han logrado ingresar a la capital haitiana, ya que los puertos marítimos están tomados por las pandillas.

«Un millón de personas están a un paso de la hambruna. En este momento, Puerto Príncipe es una burbuja, no hay salida”, comentó Jean-Martin Bauer, director del Programa Mundial de Alimentos (PMA) para Haití.

Te puede interesar: Video: Jueza pidió cerrar el micrófono a Álvaro Uribe en audiencia con periodista Daniel Coronell.

Por su parte, UNICEF asegura que al menos 170.000 niños y niñas han sido desplazados en medio de la violencia y 314.000 personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares en menos de dos semanas. El fenómeno se vive en todo el país, la mayoría de los desplazados provienen de la capital y del departamento de Artibonito.

En medio de los incendios y saqueos, la población clama por un cese en los actos violentos y exige soluciones urgentes para dejar de ser una nación a la deriva.

Entre tanto, el Departamento de Defensa de Estados Unidos y funcionarios militares del Pentágono se declararon en alerta frente a una posible migración masiva desde Haití.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321