Connect with us

Colombia

Procuraduría abrió indagación contra comandante del Ejército por presunto ocultamiento de información

El caso se remite a los presuntos planes del ELN para atentada contra el fiscal general, Francisco Barbosa, la senadora María Fernanda Cabal y el general en retiro Eduardo Zapateiro.

Fiscalía citó al comandante del Ejército por presunto atentado del ELN contra el fiscal
Foto: Colprensa

Por el «presunto ocultamiento de información», la Procuraduría abrió indagación contra el comandante del Ejército, general Luis Mauricio Ospina, en relación con el supuesto plan del ELN para atentar contra el fiscal general, Francisco Barbosa, el general en retiro Eduardo Zapateiro y la senadora María Fernanda Cabal.

Foto: Colprensa

Omisión por parte del comandante del Ejército

Para el Ministerio Público, el oficial pudo haber incurrido en «omisión» respecto de los presuntos atentados, lo que podría conducirlo a un incumplimiento de sus «deberes funcionales», luego que la prensa publicara que Barbosa supo que el grupo guerrillero preparaba un supuesto plan en su contra, a través de tres fuentes, una de ellas castrense.

Te puede interesar: Fiscalía citó al comandante del Ejército por presunto atentado del ELN contra el fiscal

«La actuación disciplinaria que inició el organismo de control busca determinar la ocurrencia de la conducta, establecer si es constitutiva de falta disciplinaria y definir si se actuó o no al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad», precisó la Procuraduría.

Citado también por la Fiscalía

El general Ospina también fue citado por la Fiscalía General a declarar en el mismo caso, el próximo 22 de agosto.

Foto: Colprensa

Lee también: Fiscal Barbosa pidió protección a la CIDH por presunto plan de atentado del ELN

Al respecto, el comandante del Ejército dijo en la víspera que estaba listo para «atender» ese llamado «en el marco de mis deberes» y en «cumplimiento del mandato constitucional y legal de rendir testimonio«.

«Para nosotros la defensa, seguridad y protección de la vida y bienes de todos los ciudadanos son prioridad«, advirtió el general Ospina en un video difundido por el Ejército.

Colprensa.

Más información: Capturan a presunto responsable de la masacre de siete policías en zona rural de Neiva

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil