Connect with us

Salud

Estudio señala que síntomas de covid duran menos con variante ómicron

Los síntomas del covid duran menos en los pacientes infectados por la variante ómicron que en contagiados por delta.

Covid foto Colprensa
Foto: Colprensa

De acuerdo con un estudio realizado en el Reino Unido, los síntomas de covid duran menos en personas afectadas por la variante ómicron que aquellos contagiados por delta. La investigación fue realizada en personas vacunadas.

¿Se levantará la emergencia sanitaria por covid-19 en Colombia?

Otro hallazgo de este trabajo, realizado a partir de los datos recogidos entre 63.000 pacientes vacunados, es que ómicron provoca menos pérdidas de olfato que la anterior variante.

Entre aquellos que no habían recibido una dosis de refuerzo, los síntomas de ómicron duraron 8,3 días y los de delta 9,6. La diferencia es más significativa con aquellos que se habían puesto la tercera inyección: 4,4 días con ómicron y 7,7 días con delta.

Sintomas en ambas variantes del covid

El estudio también analizó los tipos de síntomas con ambas variantes. La pérdida de olfato es más común con delta (53% contra 17%), pero ómicron provoca más dolores de garganta.

El estudio confirma también la menor peligrosidad de ómicron. La comunidad científica ya había establecido este hecho, pero quedan dudas sobre si la menor tasa de hospitalización y mortalidad de la nueva variante se debe a que la población está mejor vacunada.

¿Cuándo llegará el fin de la pandemia de covid-19? La OMS responde

Los autores de este estudio señalan que probablemente ambos factores tienen influencia, pero se inclinan hacia la hipótesis de que la variante es intrínsicamente menos virulenta dado que todos los pacientes analizados estaban vacunados y, aun así, el riesgo de hospitalización disminuye en un 25% con ómicron.

AFP

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil