Connect with us

Deportes

Argentina completó la trilogía de títulos tras años de sequía

‘La Albiceleste’ alcanzó su tercer título mundial de la mano de Messi. Viene de ganar la Copa América y la Finalissima.

El hambre de Argentina fue saciada con el único título que podía con ella
Foto: Giuseppe CACACE / AFP

En la final del domingo contra Francia, Lionel Messi soñaba sin duda con pisar la huella que dejó la España de sus antiguos compañeros en el Barça Xavi y Andrés Iniesta, única nación que conquistó un Mundial después de una derrota inaugural.

Pero también con finalmente estar en lo más alto del mundo a nivel de selecciones, algo que Argentina lo había logrado en dos oportunidades con la ocasión emblemática de Diego Maradona en México 1986.

En el caso de Lionel Scaloni, este tenía 40 años cuando tomó las riendas de la selección argentina, en principio como interino después de la decepción de Rusia 2018 con Jorge Sampaoli, del que era ayudante.

Lee también: Argentina delira con una nueva final mundialista de la mano de Lionel Messi

Con 44 años ha sido el seleccionador más joven de los 32 equipos participantes de Catar 2022.

Menotti también acostumbró a ser destacado por su precocidad en sus inicios. Llegó al puesto con casi 36 años, en 1974, e hizo campeona a Argentina cuatro años después, cuando todavía no había cumplido los 40 años.

Estuvo en el cargo hasta 1983 y entonces empezó la era de Bilardo, que asumió las funciones con 45 años y que tenía 48 cuando hizo campeona a la Albiceleste en México 1986.

Argentina volvió a gritar campeón, y así lo hizo literalmente una nación entera que estaba ávida de un triunfo de este calibre.

Catar 2022: ¡Batacazo! Arabia Saudita venció 2-1 a Argentina

Foto: JUAN MABROMATA / AFP

La discusión entre Messi y Maradona ya tendrá su espacio y tiempo, pero el objetivo fue cumplido por un equipo que también ha marcado época durante los últimos años por todas las finales que alcanzó.

Argentina, de perder a ser campeón del mundo

Una primera derrota en el torneo históricamente ha ido acompañada de una decepción en la final, como ocurrió para la RFA en 1982, a Argentina en 1990 o a Italia en 1994.

Superada en su entrada en liza en Catar el 22 de noviembre por Arabia Saudita (2-1), la Albiceleste tratará de imitar a la Roja, que en 2010 en Sudáfrica perdió contra Suiza (1-0) antes de alcanzar la final, ganada a Países Bajos (1-0 en la prórroga).

Si se excluyen las ediciones que se abrían con un partido a eliminación directa, el futuro campeón de un Mundial ganó su primer partido 16 veces de 19, por dos empates y una derrota.

En 1966, Inglaterra no había pasado del empate a cero ante Uruguay en el partido inaugural, lo que no le impediría 19 días después conquistar su primer y por el momento único título mundial ante Alemania Occidental (4-2 en la prórroga).

En 1982, Italia también comenzó con un 0-0 ante Polonia antes de dos nuevos empates en la primera fase, contra Perú (1-1) y Camerún (1-1).

Lautaro Martínez Qatar 2022 Argentina

Foto: Alberto PIZZOLI / AFP

La Nazionale alcanzó sin embargo la final en Madrid, donde se impuso a Alemania, que también había tropezado en su debut en aquel Mundial con una derrota ante Argelia (2-1).

Durante sus dos títulos en 1978 y 1986, Argentina venció en su primer partido, ante Hungría (2-1) y Corea del Sur (3-1) respectivamente.

En 1990, en el Mundial italiano, el equipo de Maradona, vigente campeón, perdió de entrada para sorpresa general contra Camerún (1-0).

Puedes leer: Dos para Argentina y uno para Francia en sus duelos particulares en los Mundiales

Argentina terminó entre los cuatro mejores terceros de la fase de grupos, lo que le permitió disputar, y ganar, su duelo de octavos ante el Brasil de Careca y Müller (1-0).

En cuartos de final eliminó a la Yugoslavia de Prosinecki, Savicevic y Stojkovic al término del desempate a penales, antes de superar por la misma suerte a la Italia de Schillaci, Baggio y Baresi en Nápoles (1-1; 4-3).

Sólo cedería en la final, con una derrota ante Alemania Federal (1-0) con gol de penal de Brehme, en una final con los mismos protagonistas, pero con resultado opuesto, que en la final de México-1986.

En 1994 en Estados Unidos, Italia, dominada por Irlanda en su debut, también se coló en octavos ‘in extremis’. Pero llegó a la final, en la que perdió en penales ante Brasil después de un 0-0 tras la prórroga.

AFP.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321