Connect with us

Economía y Emprendimiento

Estudiantes de Cartagena desarrollan prótesis robótica con plástico reciclado

Durante cuatro meses los estudiantes de un colegio de Cartagena aplicaron su saberes para sacar adelante este proyecto.

Estudiantes de bachillerato crean prótesis robótica

Varios estudiantes del Colegio Cartagena International School que reciben formación en robótica desde primaria, decidieron aplicar sus conocimientos y solidarizarse con uno de sus compañeros, para hacerle una prótesis robótica utilizando una impresora 3D y plástico reciclado.

Su nombre es Juan Esteban, tiene siete años de edad y desde su nacimiento presentó amelia congénita izquierda, una malformación que es poco frecuente en los menores y en donde hay una reducción de las extremidades, las cuales no se desarrollan con el tiempo.

Lee también: ¡Atentos! Hay becas para estudiar música y teatro musical

Según Daniela Carvajalino, presidenta de la institución, este proyecto es de gran relevancia para los estudiantes, quienes fueron los que tomaron la iniciativa de forma autónoma de llevarlo a cabo hace aproximadamente cuatro meses y que ahora tiene un objetivo mayor, ya que buscan crear una prótesis que le sirva a otras personas de su comunidad con la misma necesidad y a un menor costo.

“De esta manera fue que nació la idea de desarrollar una prótesis con materiales de reciclaje como el plástico, puesto que se puede convertir en un filamento que pueda ser utilizado para poder generar la siguiente generación de estos brazos”, explicó Carvajalino.

Durante ese tiempo evaluaron cada día, junto a sus profesores de tecnología, las condiciones de su compañero y utilizaron diferentes softwares con los que lograron llevar adelante pruebas sobre las posibles condiciones de carga y postura real que tendría el brazo y posteriormente elaborar el desarrollo, diseño y modelado en 3D de la prótesis.

Te puede interesar: Eco bancos, la apuesta para incrementar el reciclaje en la zona rural de Santander

Prótesis robótica, un proyecto en el que participaron todos

“Es un proyecto que realmente le demuestra a uno como colegio que un sistema educativo diferente puede lograr que los mismos estudiantes sean quienes creen este tipo de iniciativas porque han recibido un modelo que desarrolla una forma de pensar diferente. Pasamos de memorizar ecuaciones a un espacio en el que los estudiantes aprenden dando respuesta a problemas de la vida real”, agregó Carvajalino.

Y es que, desde hace varios años, la institución decidió sumarle a las matemáticas y las ciencias, materias de tecnología avanzada de forma curricular, por esa razón, desde muy temprana edad los estudiantes aprenden desde pensamiento computacional hasta inteligencia artificial, creación de apps, big data, impresión 3D, robótica y programación, entre otras cosas.

Tania Martínez, la mamá del menor que se vio beneficiado con este proyecto, asegura que es algo muy importante, puesto que tener una prótesis tecnológica suele ser muy difícil y costosa de adquirir a través del sistema de salud, especialmente porque cuando son niños que están en desarrollo y que necesitan irse modificando.

De acuerdo con la Asociación Colombiana de Medicina Física y Rehabilitación, se estima que la incidencia de amputación en el país es de 200 a 300 personas por cada 100.000 habitantes aproximadamente, y a la que muchos, se les dificulta con su entidad de salud poder acceder a una de estas prótesis.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321